Lunes, Marzo 27, 2017

Segunda Acción Cívica Binacional se destacó el trabajo para erradicar la minería ilegal

Acción Cívica Binacional
Acción Cívica Binacional

Más de 200 personas participaron este 2 y 3 de septiembre en la Segunda Acción Cívica Binacional 2016, evento en donde el Ministerio de Minería y la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) expusieron la coordinación binacional en materia de lucha contra la minería ilegal.

Técnicos de ambas instituciones destacaron las estrategias operativas, investigativas, administrativas y sociales implementadas por la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (Cecmi), conformada por 11 instituciones del Gobierno Nacional.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″]

Entre ellas se destaca Arcom, entidad adscrita al Ministerio de Minería, que con la intensificación de los operativos contra la minería ilegal junto al Cecmi durante el 2015, registraron 141 operaciones. Esta cifra supera a los 133 operativos efectuados durante el 2014.

En el 2015 también se detuvieron a 46 ciudadanos por delito flagrante. Según Arcom, se incrementaron 827% los resultados por maquinaria decomisada con 149 máquinas retenidas a nivel nacional, frente a las 18 alcanzadas en el año 2014.

El subsecretario Zonal de Minería Sur, Jalil Borrero, precisó que el evento binacional constituyó una oportunidad para que ciudadanos de ambos lados de la frontera conozcan los beneficios que la minería responsable está generando para Zamora Chinchipe y el país.

[pro_ad_display_adzone id=”5374″]

“La información que he recibido ha sido sumamente clara y precisa sobre los temas de mi interés”, expresó Carlos Pineda, habitante del fronterizo cantón Chinchipe, luego de visitar del estand del Ministerio de Minería.

Jimmy Guevara, habitante de Zumba y peticionario de una concesión de minería artesanal, también recibió la información proporcionada por los técnicos. “Ahora ya puedo ir a Zamora con los documentos que tengo pendientes”, agregó.

Paralelamente, Arcom receptó denuncias ciudadanas sobre posibles casos de minería ilegal en la zona, información que será sometida a verificación y control por parte de  la entidad reguladora en territorio.

Las Acciones Cívicas Binacionales se realizan cada año y son promovidas por el Ministerio Coordinador de Seguridad. En ellas participan además las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Secretaría Técnica de Drogas y demás instituciones vinculadas al eje binacional de seguridad.

Estos eventos reciben el apoyo de los Gobiernos de Ecuador y Perú en su compromiso de fortalecer la integración y profundizar la cooperación bilateral a través de iniciativas y esfuerzos conjuntos orientados al desarrollo de los pueblos de ambos países.

DCS/Ministerio de Minería

Acerca masharosnews

Compruebe también

Salud emprende actividades por el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis

Salud emprende actividades por el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis

Este 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, …

Deja un comentario