Martes, febrero 21, 2017

Salud continúa con el fortalecimiento de la medicina ancestral

Salud continúa  con el fortalecimiento de la medicina ancestral
Salud continúa  con el fortalecimiento de la medicina ancestral.

Zamora: En cumplimiento con los artículos 3, 25, 32, 363 de la Constitución del 2008, donde se establece garantizar las prácticas de salud ancestral y alternativa mediante el reconocimiento, respeto y promoción del uso de sus conocimientos medicinales e instrumentos, el Ministerio de Salud Pública reconoce a la medicina ancestral como parte del Sistema Nacional de Salud.

De esta manera, la Coordinación Zonal 7 Salud, Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Universidad Estatal de Cuenca,  y la Universidad de Amberes de la República de Bélgica,  se reunieron  en el salón auditorio de la municipalidad de Yacuambi con alrededor de 25 sabios y sabias, Técnicos de Atención Primaria en Salud ( TAPs) y más para compartir experiencias de la medicina ancestral.

El objetivo  del taller es rescatar los valores, saberes, conocimientos ancestrales y culturales de los diversos pueblos. Para lo cual se utilizo la metodología grupal,  participativa, que resalto las experiencias de los sabios y sabias en lo que se refiere al tema de sanación  de enfermedades.

Durante el evento Beatriz Carrión, directora zonal de Promoción de la Salud e Igualdad, manifiestó que el objetivo del proyecto, es realizar una linea base de cooperación con la Universidad Técnica Particular de Loja y  la Universidad Estatal de Cuenca, para fortalecer el enfoque intercultural de la academia a nivel  local con el Consejo de Sabias y Sabios.

Mientras que Juan Garcia, médico de la UTPL, dijo que este es un primer paso de acercamiento entre la academia y los sanadores quienes dieron la apertura en cuanto al tema. “Es importante rescatar los conocimiento y aportar desde la academia con ejes transversales  en el currículo de la medicina ancestral” agregó.

Radio Podocarpus

Acerca masharosnews

Compruebe también

Obtenga el beneficio de la devolución acumulada de Iva por consumos realizados desde septiembre de 2016.

Obtenga el beneficio de la devolución acumulada de Iva

Los ciudadanos que no hayan activado sus cuentas de Efectivo desde mi celular podrán beneficiarse …

Deja un comentario