Martes, Febrero 28, 2017

La minería responsable genera fuentes de empleo, desarrollo productivo y local para las comunidades, según viceministro de Minería

La minería responsable genera fuentes de empleo, desarrollo productivo y local para las comunidades, según el viceministro de Minería, Galo Armas.
La minería responsable genera fuentes de empleo, desarrollo productivo y local para las comunidades, según el viceministro de Minería, Galo Armas.

2000 mineros y comuneros apoyan el desarrollo responsable de este sector en Azuay.

​Cuenca-Azuay.- Aproximadamente 2000 comuneros y mineros de las zonas de influencia de los proyectos Río Blanco, Loma Larga y del sector de Ponce Enríquez apoyan el desarrollo de la Minería Responsable en la provincia del Azuay.

Esto en el marco de la Asamblea Ciudadana “Mitos y Verdades de la Minería y del Agua” realizada este sábado 24 de septiembre del 2016, en el auditorio Pumapungo del Banco Central del Ecuador, en Cuenca.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″]

Durante un debate directo con los mineros, el viceministro de Minería, Galo Armas, dijo al auditorio que la minería responsable genera fuentes de empleo, desarrollo productivo y local para las comunidades. Por ello el Gobierno a través de la ley de Minería destina el 60% de las regalías mineras en obras de interés social como educación, salud y vialidad acotó.

El funcionario aclaró que el proyecto minero Río Blanco, ubicado en Molleturo, cuenta con los estudios técnicos, licencia ambiental y permisos de uso de agua para la fase de explotación desvirtuando argumentos de sectores de la oposición que buscan una plataforma política.

Por su parte Estefano Toracci, subsecretario del Ministerio de Ambiente indicó que se vigila y monitorea de forma constante antes, durante y después el cumplimiento de la licencia ambiental en todo proyecto estratégico de la provincia.

Igual criterio sostuvo el subsecretario de Senagua, Esteban León, quien señaló que no habrá afectación o contaminación al recurso hídrico en el desarrollo de los proyectos mineros, como Río Blanco.

[pro_ad_display_adzone id=”5374″]

Carlos Monge, presidente de la Asociación de discapacitados San Francisco de Asís de la parroquia San Fernando dijo que este acercamiento de parte de las autoridades ha aclarado que con la minería trae progreso a las comunidades.

El profesor Manuel Muebecela, de la comunidad de Río Blanco indicó que sí se puede explotar de manera racional los recursos naturales cuando existen proyectos que poseen un plan de manejo sustentable que cuide los derechos de la naturaleza.

Asimismo, Amparo Chávez de la asociación Atahualpa de Ponce Enríquez indicó que en este evento se evidencio, que existe la experiencia necesaria para que la minería trabaje de forma responsable con la gente y el ambiente.

La colectividad de Cuenca y Azuay tras recibir la información técnica decidió integrar la “Mesa de participación Ciudadana, Minería Responsable y Agua” que hará seguimiento a los proyectos mineros.

Para ello los dirigentes campesinos y mineros entregarán unas dos mil firmas como muestra de apoyo y legitimidad en la defensa del sector minero, el buen manejo del agua y el medio ambiente al Gobernador de Azuay, Juan Cristóbal Lloret quien estuvo presente en la Asamblea Ciudadana. DCS/Ministerio Minería​

Acerca masharosnews

Compruebe también

Hasta las 03H00 en el feriado de Carnaval

Centros de diversión durante el feriado de carnaval

Deja un comentario