Jueves, Julio 20, 2017

La Ley de Turismo permitirá superar los 115.000 empleos directos en el sector

La Ley de Turismo permitirá superar los 115.000 empleos directos en el sector.
La Ley de Turismo permitirá superar los 115.000 empleos directos en el sector.

Los incentivos incluidos en la nueva Ley de Turismo permitirán aumentar el empleo directo en el sector que, que según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) generó 115.000 empleos en el Ecuador en 2014.

La propuesta de Ley apunta a mejorar la calidad de productos y servicios para obtener certificaciones que garanticen sostenibilidad, al tiempo que fomenta las microempresas y fortalecer su ingreso a las cadenas turísticas como proveedores de servicios y productos.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″]

Los empleos indirectos que genera el turismo son hasta seis veces más que el número de personas incluidas directamente. Actualmente, el sector turismo aglutina al 53% de hombres y 47% mujeres. Las estimaciones del catastro turístico 2014 estima que se generan aproximadamente cinco empleos por cada establecimiento turístico.

La nueva normativa permitirá establecer pequeños encadenamientos turísticos en escala territorial y generar capacidades locales que posibiliten un gerenciamiento asociativo o comunitario, preparar y capacitar gestores turísticos a través de instituciones certificadas dotadas de un currículum afirmado en estudios de demanda empresarial.

La Ley de Turismo allanará el camino para innovar los servicios y productos turísticos para mejorar la oferta por parte del sector privado y promoverá la inversión para generar nuevas propuestas. Asimismo, permitirá promover conductas de responsabilidad social en actores turísticos y fortalecer su participación en el fortalecimiento del sector.

[pro_ad_display_adzone id=”5374″]

En el Catastro Turístico Nacional del MINTUR se registraron 19.832 empresas turísticas y en los registros de la Superintendencia de Compañías 2.928 empresas en los segmentos de alimentación, alojamiento, transporte, entretenimiento y agencias de viajes. En total 22.760 establecimientos turísticos.
Con la nueva Ley, podremos incrementar el gasto por turista en los lugares de destino a través de una mejora constante de oferta de servicios y productos turísticos.

Datos esenciales

El turismo es el tercer producto no petrolero que más divisas le ingresa al país, después de banano, camarón y productos elaborados de mar.
El peso del turismo receptor en el PIB es de 1,3% y el peso del turismo emisor en el PIB es 1,1% estableciendo una balanza turística favorable al país.
1,5 millones de turistas internacionales llegaron al país en el 2014. El número de turistas viene creciendo promedio 10% anual en los últimos 3 años.
El aporte del turismo al PIB alcanza un 2,3%, alrededor de USD 2mil 300 millones.

La balanza turística es positiva en USD 532 millones (resta de los ingresos por turistas internacionales con los egresos de turistas ecuatorianos en el exterior).

Acerca masharosnews

Compruebe también

Salvador Quishpe anuncia que no será candidato en el 2019

Salvador Quishpe anuncia que no será candidato en el 2019

El actual prefecto de Zamora Chinchipe anunció esta mañana en la ciudad de Quito que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better