Jueves, Junio 22, 2017

Acuerdos logrados con mediación reducen la carga procesal

Acuerdos logrados con mediación reducen la carga procesal.
Acuerdos logrados con mediación reducen la carga procesal.

La mediación, como una vía alternativa y efectiva para la solución de conflictos, descongestionó en un 10% la carga procesal en materia no penal.

Según explicó el la coordinadora del Centro de Mediación de la Función Judicial en Zamora Chinchipe, Mariuxi Flores, en el primer semestre de 2016 se registraron 304 acuerdos, lo que evitó el ingreso de igual número de juicios al sistema de justicia.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]

Desde el mes enero hasta julio de 2016, en el Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial, en sus oficinas de Zamora Chinchipe, se receptaron 759 casos entre solicitud directa, derivaciones y remisiones de tránsito, de ellos (43 %) se instalaron 328 audiencias, alcanzando 304 acuerdos (92%).

Beatriz Reátegui, directora provincial del Consejo de la Judicatura ene Zamora Chinchipe, señaló que la mediación es un procedimiento para resolver controversias de forma pacífica. A través de este mecanismo y con la ayuda de un mediador, las partes procuran un acuerdo voluntario.

El 80% de los casos que se tramitan en mediación corresponde a las materias de Familia y Civil. A través de este mecanismo se puede fijar, aumentar o disminuir las pensiones alimenticias; establecer un régimen de visitas; tenencia y ayuda prenatal (alimentos de mujer embarazada).

También se atienden casos sobre demarcación de linderos, cobro de deudas, incumplimiento de contratos, inquilinato, laborales, entre otros.

[pro_ad_display_adzone id=”5374″ ajax_load=”1″ align=”left”]

Hasta el momento, existen 127 oficinas de mediación y 134 mediadores capacitados para construir acuerdos extrajudiciales en las 24 provincias del país. En Zamora Chinchipe existen 2 oficinas de mediación en Zamora y en Yantzaza con cobertura en los 9 cantones. Cabe informar que, en los próximos días el cantón El Pangui, contará con una oficina mediación.

Día Nacional de la Mediación

El 4 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Mediación. En todo el país se desarrollarán ferias, conversatorios, mesas de información itinerantes y charlas en centros educativos.

En Zamora Chinchipe se colocarán stands informativos en los cantones: Zamora (terminal terrestre), Yantzaza (Unidad Judicial Multicompetente) y El Pangui (Unidad Judicial Multicompetente), a partir de las 10h00.

Acerca masharosnews

Compruebe también

En Yantzaza, el MIES fomenta la integración familiar con jornadas deportivas

MIES fomenta la integración familiar con jornadas deportivas

Con el objetivo de fomentar la integración de las familias usuarias de los servicios de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better