Jueves, Julio 20, 2017

77 votos Correístas niegan propuesta para tratar situación de la unión nacional de educadores en la asamblea

77 niegan propuesta para tratar situación de la UNE en la asamblea.
77 niegan propuesta para tratar situación de la UNE en la asamblea.

El asambleísta Milton Gualán Japa de Unidad Popular por Zamora Chinchipe, planteó en el seno de la Asamblea Nacional un Proyecto de Resolución para exhortar a las autoridades del Ministerio de Educación para que en el proceso administrativo que se lleva adelante en contra de la Unión Nacional de Educadores, UNE, se respeten los derechos constitucionales garantizados por la Constitución en materia de libertad de asociación, debido proceso y derecho a la propiedad. Lamentablemente, la mayoría correísta, con 77 votos negativos, negó esta propuesta.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]

En efecto, en la sesión No.- 407 de la Asamblea Nacional, Milton Gualán, planteó también, hacer un llamado a las autoridades del Ministerio de Educación a aceptar la propuesta de diálogo y mediación realizada por la Internacional de Servicios Públicos ISP, la Internacional de la Educación IE; y, de la Confederación Sindical de las Américas CSA, en aras de encontrar una solución armónica y así evitar la vulneración de los derechos de los maestros y maestras afiliados a la UNE, en nuestro país.

En la propuesta el asambleísta zamorano, puntualizó el artículo 57, de los Estatutos de la UNE, en el que se precisa que: “De producirse la disolución de UNE, sus directivos nacionales, en cumplimiento del mandato de sus miembros resolverán sobre el destino de sus bienes.” Recordó que la Constitución de la República en el artículo 66, numeral 26 establece: Se reconocen todas las formas de organización de la sociedad, como expresión de la soberanía popular para desarrollar procesos de autodeterminación e incidir en las decisiones y políticas públicas y en el control social de todos los niveles de gobierno, así como de las entidades públicas y de las privadas que presten servicios públicos. También, nombró el artículo 96 numeral 26 de la Carta Magna que establece: “El derecho a la propiedad en todas sus formas, con función y responsabilidad social y ambiental. El derecho al acceso a la propiedad se hará efectivo con la adopción de políticas públicas, entre otras medidas.”

[pro_ad_display_adzone id=”5374″ ajax_load=”1″ align=”left”]

Como es de conocimiento público, en la madrugada del 29 de agosto de 2016, se realizó una diligencia judicial de acto urgente y allanamiento que a las instalaciones de la Unión Nacional de Educadores y luego del retiro de cuatro computadoras y algunos documentos esta diligencia concluyó a las 07h00 del 29 de agosto de 2016, con la suscripción del acta de entrega del inmueble a la Presidenta de la UNE Prof. Rossana Palacios Barriga, en calidad de propietaria, por parte del Fiscal Dr. Luis Ramiro Sánchez. Sin embargo horas más tarde violentando toda norma constitucional y legal de la materia, sin orden de Juez competente ni presencia de Fiscal alguno, a partir de las 09h00 de la mañana del mismo día 29 de agosto de 2016, el señor Intendente de Policía de Pichincha, Israel Gualsaquí y el Subsecretario de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, Lic. Fernando Alberto Yánez Valarezo, con la participación de alrededor de doscientos policías, ingresaron por la fuerza al local de la Unión Nacional de Educadores, desalojaron a sus legítimos dueños, los dirigentes y maestros y maestras de la organización que se encontraban allí y ocuparon ilegalmente sus instalaciones en un acto de vulneración al derecho de propiedad contemplado en la Constitución de la República. Ocupación ilegal e ilegítima que se mantiene hasta este momento.

Milton Gualán cuestionó la actitud anti democrática del gobierno de Alianza País y sus legisladores en el seno de la Asamblea Nacional, porque se niegan a tratar tan delicado tema, con esta actitud lo único que hacen es confirmar el carácter dictatorial del correísmo, violando la Constitución de la República, las leyes y reglamentos de nuestro país y también irrespetando los acuerdos internacionales. Se hace, todavía más reprochable la actitud del gobierno, porque se negaron a discutir la propuesta de diálogo y mediación de organismos de importancia mundial, como la Internacional de Servicios Públicos, ISP; la Internacional de la Educación, IE; y, la Confederación Sindical de las Américas, CSA, concluyó.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Salvador Quishpe anuncia que no será candidato en el 2019

Salvador Quishpe anuncia que no será candidato en el 2019

El actual prefecto de Zamora Chinchipe anunció esta mañana en la ciudad de Quito que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better