Lunes, Julio 24, 2017

Técnicos comparten experiencias en manejo de residuos sólidos

Técnicos del municipio de Yantzaza, comparten experiencias en manejo de residuos sólidos.
Técnicos del municipio de Yantzaza, comparten experiencias en manejo de residuos sólidos.

El GAD Municipal de Yantzaza a través de la Unidad de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS), ha capacitado a los GAD Parroquiales de Timbara y Chicaña y al GAD Cantonal Yacuambi, respecto al tratamiento adecuado desechos sólidos mediante el método de takakura en caja, permitiendo obtener abono orgánico en menor tiempo posible.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]

Estas capacitaciones se vienen dando, luego de que el técnico del GAD Yantzaza participó en una capacitación sobre este método, en la República del Japón, y ahora, previa petición de los GAD´s antes mencionados, se les estas compartiendo estas experiencias.

Orlando Cobos, jefe de la UGIRS, expresó que “no es cuestión de aprender o quedarse ahí, lo importante es compartir para que una gran mayoría de la población vaya aprovechando esos recursos, para el bien de la ciudadanía y el medio ambiente”, sostuvo.

En la presente semana se está capacitando a los técnicos del GADM Centinela del Cóndor y posteriormente, de formalizarse el pedido, se dará al GADM de Palanda.

Dentro del cronograma esta dependencia está trabajando en el proceso de compostaje domiciliario por el método Takakura en caja, donde se entregaron gavetas de plástico, una pala y la semilla a un primer grupo.

[pro_ad_display_adzone id=”5374″ ajax_load=”1″ align=”left”]

Durante la próxima semana se va a capacitar a otro grupo de 60 familias de Yantzaza, dirigido a dueños de restaurantes, porque es dónde más basura se genera, previa socialización, el 99 % de las personas anhelan realizar este trabajo.

El objetivo de este proyecto es capacitar a 360 familias del cantón para que aprovechen la basura orgánica, quienes cuentan con el seguimiento en sus casas.

Según datos recientes del Ministerio del Ambiente, la cantidad de basura que se genera en el cantón es de 6.5 toneladas, frente a las 9.2 toneladas de años anteriores. La meta es llegar a reducir un 25% la cantidad de basura que llega al relleno sanitario.

Asimismo, la tarde de este miércoles se dotó de nuevos implementos al personal de aseo de la municipalidad, que consta de: ocho triciclos recolectores, con dos recipientes de 100 litros de capacidad; escoba y recolectores, por un monto total de 3.840 dólares, lo que permitirá mayor efectividad en la recolección de la basura por las calles de la ciudad.

Acerca masharosnews

Compruebe también

En Nangaritza, Barrio Reina del Cisne contará con cubierta

En Nangaritza, Barrio Reina del Cisne contará con cubierta

Nangaritza.- En el 2016 la municipalidad del cantón Nangaritza, entregó al barrio Reina del Cisne una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better