Jueves, Marzo 23, 2017

Se fortalece conocimientos y prácticas de la medicina ancestral

socialización del estatuto del consejo de sabios.
Socialización del estatuto del consejo de sabios.

Zamora. La medicina ancestral en el Ecuador, se desarrolla con el hombre a lo largo de la historia, con la finalidad de rescatar los valores y prácticas culturales.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]

En el cantón Yacumbi, provincia de Zamora Chinchipe, el Distrito 19D01 Yacuambi-Zamora  desarrollo la socialización del estatuto del consejo de sabios, el mismo que contó con la participación del Consejo de Sabios de la localidad.

En el salón social de la municipalidad se concentraron alrededor de 37 personas entre socios del Consejo, miembros de la Asociación Shuar del cantón Yacuambi, personal de salud de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y más.

Durante  el evento se llevó efecto la socialización de los estatutos de la Asamblea General,  el  objetivo de la actividad es aprobar y continuar con el proceso para conformarse como organización jurídica y practicar en libre ejercicio el tema de la medicina ancestral y alternativa.

[pro_ad_display_adzone id=”5374″ ajax_load=”1″ align=”left”]

Cabe destacar que el artículo 363, literal 4 de la Constitución Política del Ecuador, el Estado es responsable de: garantizar las prácticas de salud ancestral y alternativa mediante el reconocimiento, respeto y promoción del uso de sus conocimientos, medicinas e instrumentos.

De esta manera, Fabricio Lojan, analista de  Derechos Humanos, Equidad, Interculturalidad y Participación Social de la Coordinación Zonal 7, brindo el asesoramiento a los participantes en el tema jurídico del estatuto, mismo que fue aprobado por la Asamblea.

Por su parte, Ramón Calderón, director del distrito,  manifestó el trabajo amplio que viene desarrollando el Ministerio de Salud Pública  para reconocer el trabajo de los  sabios ancestrales a fin de coordinar de mejor manera la atención de la población.

Finalmente, Pedro Medina, sanador y participante a nombre de todos los presentes expresó el  agradecimiento  por la oportunidad para  seguir trabajando en bien de los pueblos y nacionalidades.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Pawkar Raymi "Fiesta del Florecimiento" se celebró en el Tibio

Pawkar Raymi “Fiesta del Florecimiento” se celebró en el Tibio

La coordinación zonal 7 del Ministerio de Educación con el objetivo de fortalecer los procesos …

Deja un comentario