Sábado, Junio 24, 2017

Primer Encuentro de Personas de Sabiduría Ancestral

Sabiduría en la medicina ancestral.
Sabiduría en la medicina ancestral en Paquisha.

La Dirección Distrital 19D02 Centinela del Cóndor- Nangaritza-Paquisha de la provincia de Zamora Chinchipe realizo el Primer Encuentro de Personas de Sabiduría Ancestral.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]

El evento se llevó a cabo en el Coliseo de la ciudad de Paquisha, con la participación de médicos de medicina  ancestral Yachak – Saraguros  y Uwishint – Shuar, quienes de manera activa participaron de todo un proceso de experiencias ancestrales de atención a la población.

El  Ministerio de Salud Pública,  tiene como objetivo implementar estrategias organizativas con hombres y mujeres de sabiduría en la medicina ancestral, rescatando la realidad de cada pueblo y nacionalidad, a fin de fortalecer su ejercicio.

En este espacio, parteras, sanadores  y más realizaron prácticas de medicina tradicional que vienen desarrollando  desde años atrás como la demostración de curaciones de espanto, limpias, curaciones de fracturas, y otros.

[pro_ad_display_adzone id=”5374″ ajax_load=”1″ align=”left”]

Magna Rodríguez, directora del Distrito 19D02 Paquisha  señaló “Los encuentros  permiten a nuestra  gente  generar espacios de socialización y reconocimiento de los saberes, técnicas, vivencias y costumbres que aún siguen vigentes, un trabajo  que el Ministerio de  Salud Pública busca reconocer”  finalizó.

Por su parte, Gloria Jiménez,  partera de la parroquia Zurmi, durante el evento destaco su trabajo realizado desde hace años,  con una  breve exposición  de  plantas de medicina natural  mostro a los participantes su experiencia de curaciones a la población sobre todo de madres gestantes y lactantes.

“Es importante que las mujeres embarazadas se cuiden antes y durante el parto, como también brinden a sus niños solo leche materna, como madre de familia comparto la crianza de 11 niños exclusivamente con leche materna” agregó.

Finalmente, en el evento se conformó el Consejo de  mujeres y hombres  conocedores de la medicina  ancestral el mismo que les permitirá  la legitimidad  su trabajo.

Acerca masharosnews

Compruebe también

sistema de agua potable en el barrio San Miguel de la Hueca

Sistema de agua potable en el barrio San Miguel de la Hueca

El GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DEL CANTÓN CENTINELA DEL CÓNDOR, realiza labores de mantenimiento y repotenciación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better