Jueves, Marzo 23, 2017

Marta HARNECKER: El socialismo del siglo XXI debe construirse desde la gente

El socialismo del siglo XXI debe construirse desde la gente
El socialismo del siglo XXI debe construirse desde la gente.

Con auditorio lleno de profesionales, investigadores, docentes y estudiantes, Marta HARNECKER, socióloga y escritora chilena, realizó un recuento histórico de lo que varios autores han denominado Socialismo del siglo XXI. Además, expuso varias de sus experiencias en Chile y Cuba, las que aportaron en el desarrollo de su visión sobre este tema, que para ella inició con la idea de los movimientos sociales de tomar una parte del poder del Estado.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]

Sobre su experiencia en ambos países, la autora manifestó: “Cuba me marcó en la lucha revolucionaria, los cuarteles se habían convertido en escuelas”. Para ella, uno de los potenciales del proceso revolucionario de esta isla radicó en que su líder, Fidel Castro, habló de Socialismo sin usar esta palabra, la que, según su experiencia, tiene un peso negativo muy grande.

Sus vivencias durante el Gobierno de Salvador Allende en Chile fueron similares, a tal punto que llegó a asegurar que este proceso fue uno de los precursores del Socialismo del siglo XXI.

Para HARNECKER, en la actualidad lo central de este proceso es facilitar la participación del pueblo en los procesos de toma de decisiones, además de buscar el desarrollo de todas las personas, con el objetivo de evitar que los trabajadores sean explotados y que no se sientan realizados como seres humanos.

[pro_ad_display_adzone id=”5374″ ajax_load=”1″ align=”left”]

“La lógica del capitalista consiste en sacar el máximo de ganancia, sin importar el futuro”, destacó la autora, quien además precisó que siempre el hombre ha extraído recursos naturales, decir no al extractivismo resulta absurdo y hay que hacerlo de manera responsable.

“El Socialismo no es propiedad del Estado, la sociedad debe administrar los medios de producción”, fue uno de los aportes de la autora que fue respondido con varios aplausos por los asistentes.

En este espacio de debate participaron también Francisco Sierra Caballero, Director General de CIESPAL; Carol Delgado, Embajadora de Venezuela en Ecuador; Julio Peña Y LILLO, Presidente del Consejo Administrativo de CIESPAL; y, Michael LEBOWITZ, académico canadiense.

Varios textos de la autora están disponibles en el siguiente link

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]

Marta HARNECKER

Marta Harnecker nació en 1937 en Chile. De familia de inmigrantes austríacos, militaba en el catolicismo durante su juventud. En 1960 visitó la revolución cubana y quedó impresionada. A raíz de la prohibición de divulgar sus experiencias en Cuba por parte de sus compañeros de Acción Católica (grupo del que era miembro) comienza su alejamiento del catolicismo militante. En 1962 obtuvo una beca para estudiar en Francia bajo la tutela de Louis Althusser. A su vuelta a Chile en 1968 comenzó su actividad en el Partido Socialista y se incorporó al movimiento estudiantil en la universidad.

Se hizo muy conocida en las fuerzas de izquierda en los años ’70 por su libro Los conceptos elementales del materialismo histórico.

Ha sido directora del centro de investigaciones Memoria Popular Latinoamericana de La Habana y del Centro Internacional Miranda en Caracas. Autora de innumerables libros centrados en labores de analítica del movimiento obrero y elaboración de abundante documentación formativa.

En Venezuela fue galardonada con el premio al Pensamiento Crítico por su último libro, Un mundo a construir (Nuevos caminos). Primera mujer en recibir éste reconocimiento.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Carlos Pareja Yannuzzelli revela que él entregó dinero

Carlos Pareja Yannuzzelli revela que él entregó dinero

Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos, reveló ayer en su cuenta de Twitter @capayaleaksecu que …

Deja un comentario