Martes, Julio 25, 2017

Instituciones deberán implementar programas para evitar consumo de drogas

Juan Carlos Cisneros, Renato Samaniego, Zobeida Gudiño, Karina Méndez.
Juan Carlos Cisneros, Renato Samaniego, Zobeida Gudiño, Karina Méndez.

Zamora.- Socializan acuerdo Interministerial, que regula la obligación de implementar en el ámbito laboral público y privado programas de prevención integral de uso y consumo de drogas, alcohol y tabaco.

En rueda de prensa Zobeida Gudiño, gobernadora de la provincia dijo “el consumo de drogas es una problemática de salud pública, la intensión no es aislar a quienes son consumidores, el trabajo que vamos a hacer es para sensibilizar a la sociedad”.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]

El acuerdo firmado el del 22 junio de 2016, involucra a la Secretaria Técnica de Drogas SETED, Ministerio de Salud MSP y Ministerio del Trabajo MDT, para la realización de programas como política pública en la prevención de drogas.

“Esta campaña será permanente, netamente es un trabajo preventivo y las diferentes empresas o instituciones públicas y privadas en seis meses posteriores tendrán que implementar estos programas”, manifestó Renato Samaniego, director regional del Ministerio del Trabajo.

A partir de enero del 2017, existirá una vigencia de tres años para el seguimiento y cumplimiento respectivo a las empresas para conocer la ejecución de dichos programas, de lo contrario existirán multas.

Juan Carlos Cisneros, coordinador zona 7 de la secretaria técnica de drogas, mencionó que las multas se establecen en el artículo 628 del código de trabajo “las multas varían, la sanción mínima es de 220 dólares y de 3 hasta 6 salarios básicos, pero nuestro objetivo no son las multas, es atacar los diferentes frentes del consumo de drogas”.

[pro_ad_display_adzone id=”5374″ ajax_load=”1″ align=”left”]

Otro objetivo de la socialización es la reducción de riesgos en lo laboral, aumentando la calidad de trabajo y una mayor productividad. Las autoridades aclararon que la actividad no se debe a la identificación de altos índices del consumo de drogas en la provincia, ya que en la actualidad no se cuenta con datos estadísticos.

De identificar casos en instituciones, el MSP actuará  en cumplimiento al Art. 14 del Acuerdo Interministerial, “socializaremos medidas de prevención del uso y consumo de drogas, con confidencialidad y motivaremos a iniciar un tratamiento integral” manifestó Karina Méndez, psicóloga clínica.

Debido a que Zamora Chinchipe es una provincia minera, las empresas que se dedican a esta actividad serán las primeras en recibir el seguimiento.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Comunidad Shuar crea arte usando tintes naturales

Comunidad Shuar crea arte usando tintes naturales

Niños participantes representaron en cada obra conceptos de conservación ambiental. EL PANGUI.- El Gobierno Provincial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better