Viernes, Mayo 26, 2017

Diario “Opinión”, de Machala, amonestado por publicar contenido morboso

Presunta infracción al artículo 10.
Presunta infracción al artículo 10.

La Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 7, de conformidad con las atribuciones contempladas en el artículo 56 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), emitió una amonestación escrita a diario “Opinión”, de Machala, por infringir la norma deontológica prevista en el artículo 10, numeral 3, literal d). El medio publicó imágenes con contenido morboso.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]

La resolución previene al medio impreso a corregir y mejorar sus prácticas comunicacionales y periodísticas para el pleno y eficaz ejercicio de los derechos a la Comunicación, y se le conmina a no reincidir en el incumplimiento de la LOC.

ANTEDECENTES

– El proceso administrativo en contra de Diario Opinión se inició mediante Reporte Interno No. SUPERCOM-IZ7S-DGPAZ-0018-2016, por una presunta infracción al artículo 10, numeral 3, literal d) en una publicación del 12 de julio del 2016. El medio publicó en la contraportada varias imágenes de dos personas, bajo los titulares “Se tomó unas cervezas y se suicidó” y “Se ahorcó en la casa de su ex pareja”.

– Luego de admitir el expediente, el 02 de agosto del 2016 se realizó la Audiencia de Sustanciación con la intervención del abogado Ulfer Alejandro Trelles Ordóñez, Director de Gestión Preventiva y Asesoría de la Intendencia; y, del abogado Necker Viteri Orellana, en representación del medio.

[pro_ad_display_adzone id=”5374″ ajax_load=”1″ align=”left”]

– El Director de Gestión Preventiva y Asesoría argumentó que el medio publicó fotografías en la contraportada con colores llamativos para captar la atención de los lectores. Esto permitió que se aprecie con claridad la escena.

Las noticias vinculadas a los suicidios sobresalieron por el tamaño y el color, adicionalmente, en ambas noticias se incluyeron los 2 nombres y los 2 apellidos de los fallecidos, datos que permitirían asociarlos con su entorno familiar y social.

– El representante del medio dijo no estar de acuerdo con el informe técnico, porque el medio impreso nunca quiso vulnerar ni inducir a los lectores al morbo, por el contrario, ha tutelado y protegido las normas deontológicas.

– Luego del análisis de los elementos jurídicos, técnicos y de las pruebas presentadas durante el proceso, se determinó la responsabilidad del medio, al no evitar un tratamiento morboso a la información.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Loja cuenta con ocho centros de acopio 

Loja cuenta con ocho centros de acopio 

En Loja existen ocho centros de acopio de maíz, instalados en los cantones Celica, Puyango, …

Deja un comentario