Lunes, Marzo 27, 2017

Víctor Hugo Arias Benavides

Víctor Hugo Arias Benavides

Víctor Hugo Arias Benavides

Nació en la hacienda La Toma, perteneciente a la parroquia San Pedro de la Bendita del cantón Catamayo, en la provincia de Loja, el 27 de junio de 1929. Se casó con Flora Antonia Peña García (+) en 1951 y se radicaron en la ciudad de Zamora. De este enlace matrimonial nacieron Ligia Margarita, Martha Alicia y Hugo Darwin Arias Peña.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]

Arias Benavides desempeñó funciones de representación popular como alcalde de Zamora, consejero provincial y gobernador; así como otras dignidades en las diferentes instituciones, en donde fue evidente su aporte en beneficio de la comunidad, a quien la lleva en su sangre, por tratarse de un servidor del pueblo y para el pueblo. Junto con otros amigos lograron la creación de instituciones tales como el Banco Nacional de Fomento en Zamora; la Escuela Fiscal de Niñas Amazonas, el Colegio Nacional Nocturno 12 de Febrero, el Centro Agrícola Cantonal de Zamora, y la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo de Zamora Chinchipe, institución que ha permitido difundir el pensamiento cultural de la provincia.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]

Tiene toda una vida dedicada a las letras, por lo que registra una extensa bibliografía compuesta por títulos como Zamora de Ayer y Hoy (dos tomos), Guillermina I y II, Se forzó la firma de la paz, Catamayo en su devenir histórico, Memorias de Hugo Arias y Flora Peña de Arias (Biografía de Flora Antonia Peña), La mujer de mi vida (Glosario de Poemas dedicados a su esposa), Una flor en la arena, La Sociedad de lucha contra el cáncer, Biografía del Dr. Pío Jaramillo y el asesinato de Eloy Alfaro, Donde las flores no se marchitan, Dos hojas movidas por el viento, Para una Flor Especial, Nacida en Mayo, además de otros artículos publicados a través de diferentes medios como la revista Yaguarzongo.

Don Hugo Arias Benavides, con su dedicación y sutileza, le ha regalado a Zamora y al país importantes obras en lo cultural, literario, social e histórico, en donde las personas amantes de la lectura, tiene la oportunidad de mantener en la memoria, hechos y narrativas necesarias para conocer páginas escritas en el pasado y que deben permanecer vigentes en la sociedad. (Texto y foto Núcleo Provincial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana)

Acerca masharosnews

Compruebe también

Salud emprende actividades por el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis

Salud emprende actividades por el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis

Este 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, …

Deja un comentario