Martes, Mayo 23, 2017

Víctor Hugo Arias Benavides

Víctor Hugo Arias Benavides

Víctor Hugo Arias Benavides

Nació en la hacienda La Toma, perteneciente a la parroquia San Pedro de la Bendita del cantón Catamayo, en la provincia de Loja, el 27 de junio de 1929. Se casó con Flora Antonia Peña García (+) en 1951 y se radicaron en la ciudad de Zamora. De este enlace matrimonial nacieron Ligia Margarita, Martha Alicia y Hugo Darwin Arias Peña.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]

Arias Benavides desempeñó funciones de representación popular como alcalde de Zamora, consejero provincial y gobernador; así como otras dignidades en las diferentes instituciones, en donde fue evidente su aporte en beneficio de la comunidad, a quien la lleva en su sangre, por tratarse de un servidor del pueblo y para el pueblo. Junto con otros amigos lograron la creación de instituciones tales como el Banco Nacional de Fomento en Zamora; la Escuela Fiscal de Niñas Amazonas, el Colegio Nacional Nocturno 12 de Febrero, el Centro Agrícola Cantonal de Zamora, y la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo de Zamora Chinchipe, institución que ha permitido difundir el pensamiento cultural de la provincia.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]

Tiene toda una vida dedicada a las letras, por lo que registra una extensa bibliografía compuesta por títulos como Zamora de Ayer y Hoy (dos tomos), Guillermina I y II, Se forzó la firma de la paz, Catamayo en su devenir histórico, Memorias de Hugo Arias y Flora Peña de Arias (Biografía de Flora Antonia Peña), La mujer de mi vida (Glosario de Poemas dedicados a su esposa), Una flor en la arena, La Sociedad de lucha contra el cáncer, Biografía del Dr. Pío Jaramillo y el asesinato de Eloy Alfaro, Donde las flores no se marchitan, Dos hojas movidas por el viento, Para una Flor Especial, Nacida en Mayo, además de otros artículos publicados a través de diferentes medios como la revista Yaguarzongo.

Don Hugo Arias Benavides, con su dedicación y sutileza, le ha regalado a Zamora y al país importantes obras en lo cultural, literario, social e histórico, en donde las personas amantes de la lectura, tiene la oportunidad de mantener en la memoria, hechos y narrativas necesarias para conocer páginas escritas en el pasado y que deben permanecer vigentes en la sociedad. (Texto y foto Núcleo Provincial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana)

Acerca masharosnews

Compruebe también

Habitantes de Kukush y Chimbutza recibieron obras

Habitantes de Kukush y Chimbutza recibieron obras

El pasado viernes 19 de mayo, el señor Bladimir Armijos, alcalde del cantón Yantzaza, acompañado …

Deja un comentario