Domingo, Julio 23, 2017

Segunda mesa adoptó resoluciones previo a la I Cumbre Agraria

Importantes resoluciones.

Espacio promovido por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe con la finalidad de promover y diseñar propuestas de trabajo en apoyo al sector campesino de la provincia.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]

Zamora.- Como preámbulo de lo que será la I Cumbre Agraria Zamora Chinchipe 2016.

Una segunda mesa de trabajo se efectuó el día jueves 07 de julio con las temáticas en agroproducción, industrialización y comercialización. Asistieron autoridades, productores y ciudadanía en general, quienes luego del análisis en consenso alcanzaron conclusiones y recomendaciones que serán elevadas en la cumbre provincial del 15 de julio.

Contó con la participación de panelistas del Centro de Emprendimientos PRENDHO de la Universidad Técnica Particular de Loja con trayectoria nacional y conocimiento sobre estos temas.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]

Estanislao Eras asistente mencionó “es necesario trabajar de manera coordinada instituciones y productores en busca de políticas y estrategias y buscar también la incidencia desde las Universidades para con estos temas”.

George Vargas otro de los asistentes dijo que se debería pensar como influenciar desde el campo una política pública en el tema productivo; así también en concientizar en la comercialización de una producción orgánica. Ana Vanegas otra de las presentes enfatizó que la juventud debería inmiscuirse en esta actividad para que la producción no se pierda. Al tiempo que agradeció a la Prefectura por ayudar y preocuparse del productor en la provincia a través de sus programas.

De su parte Hilda Cango productora subrayó que el estado debería prestar las garantías necesarias para continuar con esta actividad. En este sentido propuso crear una ordenanza para evitar la presencia de los intermediarios y también un llamado a AGROCALIDAD que deje de perseguir al productor.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]

Luego del análisis y consenso de cada uno de los temas. Los presentes acordaron diversificar la producción enfocada en las necesidades reales del mercado. Supervisar la producción en función de las condiciones de suelo y clima. Repensar en los modelos productivos garantizando la salud alimentaria. Defender las semillas ancestrales de la provincia. Participar en el análisis y asesoramiento técnico. Flexibilidad de créditos y tema tributario. Articulación y coordinación con las instituciones públicas.

Además, trabajar con las universidades y plantear líneas de investigación. Solicitar al gobierno central transfiera recursos al Gobierno Provincial y Gobiernos Parroquiales para apoyo al sector agropecuario. En el pensum académico generar una materia de índole agropecuario para obtener profesionales con ésta visión.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]

En este sentido Karla Reátegui prefecta (E) enfatizó que las resoluciones adoptadas en estos espacios de análisis permitirá seguir construyendo propuestas en favor del agro. Agradeció por la presencia y a su vez hizo un llamado a todos los sectores de la provincia a ser partícipes de la I Cumbre Agraria a desarrollarse el 15 de julio de 2016.

Ø  El lunes 11 de julio de 2016 una tercera mesa de análisis tratará temas de Política tributaria; Créditos, Producción y Seguridad Social.

Acerca masharosnews

Compruebe también

En Nangaritza, Barrio Reina del Cisne contará con cubierta

En Nangaritza, Barrio Reina del Cisne contará con cubierta

Nangaritza.- En el 2016 la municipalidad del cantón Nangaritza, entregó al barrio Reina del Cisne una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better