Jueves, Julio 20, 2017

Fausto Trávez: “El papa no vino a poner calma”

Es el primado de la Iglesia católica en Ecuador. Es el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Es franciscano, estudió teología en Quito, Roma y Bogotá. (Angelo Chamba / Expreso)
Es el primado de la Iglesia católica en Ecuador. Es el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Es franciscano, estudió teología en Quito, Roma y Bogotá. (Angelo Chamba / Expreso)

Su oficina tiene muebles rojos. Al fondo, hay un cuadro de la Escuela Quiteña y una fotografía del primer y único papa latinoamericano: Francisco. Monseñor Fausto Trávez, primado de la Iglesia católica, quien estubo de Vicario apostolico de Zamora Chinchipe, por tal razón tomamos esta nota de diario EXPRESO sobre el primer aniversario de la visita del santo padre.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]

¿La visita del papa provocó algún cambio en Ecuador?El nuncio apostólico recordó los temas que trató su santidad. Por ejemplo, el sacerdocio y cómo vivir nuestra identidad, consagrados y de dónde procedemos. No podemos tener alzhéimer espiritual. Tenemos que ser consecuentes con lo que somos y tenemos, ese es un mensaje para todos.

El papa habló de la gratuidad de los servicios religiosos. ¿Han puesto en práctica eso?

Fue un malentendido porque pensaron que gratuidad era el equivalente a gratis. La gracia de Dios no la pagamos y a eso se refería el santo padre. El sacerdote tiene el defecto de enfermarse, de comer, de vestir, de vivir decentemente, de pagar cuentas. ¿De dónde viene eso? Sin embargo, no quiere decir que seamos una empresa, ni una ONG.

[pro_ad_display_adzone id=”5374″ ajax_load=”1″ align=”left”]

Francisco dio un mensaje a la familia: “el buen vino está por venir”, dijo.

Poco a poco mejora la situación de la familia hasta disfrutar de vivir juntos. Recuerdo que me llamó un reportero y me dijo: oiga, ¿qué dice del presidente Correa? ¿Debe salir del Gobierno porque el papa dijo que el buen vino está por llegar? Yo le contesté: esa frase era referente a la familia, no al Gobierno.

Pero en Ecuador aumentan los divorcios. Parece que la familia no está muy bien.

Eso es fruto de lo que se está sembrando, somos eco de lo que sucede. Recuerdo, por ejemplo, cuando los jóvenes usaban pantalones de bastas anchas en París y Nueva York. Eso era una moda trasnochada, yo era muy joven y estaba en la pastoral juvenil: muchos creían que eran pantalones de mujer. Ahora, está de moda el pelo cerdoso, están copiando.

Lo mismo sucede con la teoría de la ‘new age’, que tiene un principio nada es malo o bueno: haz lo que quieras, pero ¿dónde quedan los principios morales? El ego nos hace fallar constantemente. Conozco a un hombre que se casó y a los seis meses ya estaba separado. Luego se casó otra vez y así llegó hasta la sexta esposa. Eso me dice que la juventud está mal formada y piensa que no existen principios ni ideales.

El sucesor de San Pedro en el Vaticano dijo a los jóvenes “hagan líos”, ¿a qué se refería?

El papa quería decir a los jóvenes que no se dejen llevar por otros, sino que sean generosos y den ayuda desinteresada. Los jóvenes deben cultivar sus ideales y el sentido de la justicia. Ellos fueron los más interesados en escuchar su palabra.

¿Cuáles son esos cambios tras la visita de Francisco?

Antes de su llegada, había calles enteras y llenas de gente contra las leyes. El papa se fue y todos se calmaron. El segundo cambio es lo que he visto en mis sacerdotes. Cuando hubo el terremoto, envié un whatsapp a todos los sacerdotes para que recojan víveres. Llenamos siete camiones, de 10 toneladas.

La polarización entre ecuatorianos continúa. No hubo influencia papal en este tema.

El papa no vino a calmar esa situación, era una visita pastoral y fue positiva.

El presidente fue el más entusiasmado con su llegada. Pero mantiene la misma actitud.

Perdóneme, pero me abstengo de contestar.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Salvador Quishpe anuncia que no será candidato en el 2019

Salvador Quishpe anuncia que no será candidato en el 2019

El actual prefecto de Zamora Chinchipe anunció esta mañana en la ciudad de Quito que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better