Lunes, Julio 24, 2017

Ex-VicePrefecto cuestiona la firma del contrato para explotar el proyecto “fruta del norte”

Ex vice prefecto cuestiona la inminente firma del contrato para explotar el proyecto minero “fruta del norte”.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]

Alonzo Cueva Rojas, ex vice prefecto de Zamora Chinchipe y Pre-candidato a Asambleísta por la Unidad Popular, Lista 2, advirtió ante la opinión pública zamorana, que el gobierno se apresta a suscribir un contrato lesivo a los intereses nacionales, al referirse a las declaraciones que en días recientes hizo el Ministro de Minería Javier Córdova, en el sentido que, analizará la solicitud realizada por la empresa canadiense Lundin Gold para la posterior autorización del cambio de la fase de exploración a la fase de explotación del yacimiento FDN ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe.

El ex dignatario provincial sostiene que entregar la riqueza minera que de acuerdo a la Constitución de la República pertenece al Estado y en consecuencia al pueblo ecuatoriano en las condiciones que se lo pretende hacer, sería una más de las decisiones anti-patria que adopte el actual gobierno.

Pues advierte que en dicho yacimiento existen reservas por alrededor de 9,8 millones de onzas de oro y aproximadamente 15 millones de onzas de plata, minerales que en términos monetarios representan al menos unos USD 10.700 millones. Con estas cifras, bien podríamos reconocerlo al yacimiento Fruta del Norte, como una “Joya de la Corona” en materia minera; dice, de modo que, tratar de ilusionarnos anunciando que por concepto de regalías anticipadas nos entregarán USD 65 milloncitos a cuentagotas durante los próximos tres años, no es más que una nueva treta gubernamental que busca neutralizar la inconformidad de la población que mira con desasosiego el carácter entreguista del régimen. Enfatizó.

[pro_ad_display_adzone id=”5374″ ajax_load=”1″ align=”left”]

Por otro lado, y antes de la suscripción del contrato de explotación, sería de elemental responsabilidad de las autoridades competentes aclarar al País, si ya se subsanaron una serie de irregularidades detectadas anteriormente por la Contraloría General del Estado en relación al proyecto en referencia subraya. Según Alonzo Cueva Rojas, el organismo de control en su momento hizo serias observaciones, tales como:

1.      Los expedientes de las concesiones del Proyecto Minero Fruta del Norte que constaban en la ARCOM y entidades relacionadas no contaban con toda la documentación de las áreas mineras.

2.      Faltaba de coordinación entre la Agencia de Regulación y Control Minero y el Ministerio del Ambiente.

3.      No se realizaba el mantenimiento de hitos demarcatorios de las concesiones mineras.

4.      La actualización del Plan de Manejo Ambiental del Proyecto Minero Fruta del Norte, en lo que respecta a la concesión minera La Zarza tenía inconsistencias técnicas.

5.      Se inobservaba el Mandato Constituyente 6.

6.      Existían concesiones sin licencia ambiental.

7.      Límites de concesiones intersectaban una área protegida y traspasaban la línea de frontera internacional.

8.      No se habían cumplido algunos actos administrativos previos con la sustitución de títulos de concesiones pertenecientes a Aurelian Ecuador S.A.

9.      Se detectó un ajuste injustificado de los límites del Refugio de Vida Silvestre “El Zarza”.

10. Los Informes catastrales contenían información incompleta sobre las concesiones mineras e intersectaban áreas de concesión con el Área de Vida Silvestre El Zarza y el Patrimonio Forestal del Estado.

11. Constaba una Licencia Ambiental de la concesión minera Colibrí, otorgada dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

12. Concesiones mineras tenían certificados de intersección con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, bosques protectores y patrimonio forestal del Estado, que no cubrían el área completa concesionada.

13. Mapas en un número de doce concesiones, que no estaban ajustadas al límite internacional con el Perú.

14. Mapas de concesiones en un número de trece que estaban parcialmente al interior de áreas naturales protegidas y/o bosques protectores realizados con datos a enero de 2008.

Por todas estas dudas, lo menos que podría hacerse desde el gobierno, en irrestricto cumplimiento de la Constitución, es consultar al Pueblo sobre la conveniencia o no de suscribir en las condiciones ya descritas este contrato de explotación que a nuestro modo de ver, en inconveniente para el País concluyó Alonzo Cueva Rojas.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Docentes y funcionarios de la educación vivieron jornadas deportivas

Jornadas deportivas en el Distrito Yacuambi – Zamora

La ciudad 28 de Mayo del cantón Yacuambi, fue la sede de los Segundos Juegos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better