Lunes, Marzo 27, 2017

Ecuador convoca Concurso Internacional Universitario de Anteproyectos CIU HÁBITAT

El tema del Concurso Internacional previo a Hábitat III es ‘Retos del Hábitat Popular en el Sur Global contemporáneo: comunidades resilientes’. Foto: Andes
El tema del Concurso Internacional previo a Hábitat III es ‘Retos del Hábitat Popular en el Sur Global contemporáneo: comunidades resilientes’. Foto: Andes

Quito, 21 jul (Andes).- Ecuador convocó este jueves a un Concurso Internacional Universitario de Anteproyectos CIU Hábitat, con el tema de ‘Retos del Hábitat Popular en el Sur Global contemporáneo: comunidades resilientes’.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]

Este evento antecede a la Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, previsto en octubre próximo en Quito.

Convocan el gobierno nacional de Ecuador, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), y en colaboración con el Colegio de Arquitectos del Ecuador Provincial de Pichincha (CAE-P).

La finalidad del proyecto es contar con propuestas innovadoras enfocadas en la resolución de tres problemáticas reales del mundo y del hábitat popular ecuatoriano, con el fin de que las soluciones de diseño y planificación ideadas puedan ser adaptadas o replicadas en situaciones similares en Ecuador y el mundo, según una nota difundida por la Cancillería.

Añade que el objetivo del concurso es que diseñadores, planificadores urbanos, ecologistas, ambientalistas, biólogos, científicos, especialistas en gestión de riesgo de desastres, estudiantes y profesionales catedráticos de Universidades y Escuelas de Arquitectura y Urbanismo de todo el mundo que conformen equipos interdisciplinarios.

[pro_ad_display_adzone id=”5374″ ajax_load=”1″ align=”left”]

Los temas del concurso son arquitectura y urbanismo en asentamientos en ecosistemas de manglar en el Golfo de Guayaquil. Caso de Estudio: Puerto Roma; arquitectura y urbanismos para asentamientos en zonas de riesgo de erupción volcánica, en proximidades del volcán Tungurahua; y arquitectura y urbanismo con soluciones de vivienda en asentamientos marginales de Guayaquil. Caso de Estudio: Viviendas urbano marginales en el estero salado.

Las instituciones organizadoras han definido que el Concurso se desarrollará en modalidad online a través de la página web: www.ciuhabitat.com.

Los participantes podrán definir si participan en uno, dos o en los tres temas, al tiempo que los equipos participantes podrán disponer de toda la documentación necesaria para la realización del proyecto, tanto en español como en inglés.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de agosto de 2016, de 09h00 a 23h59, hora Ecuador; las bases aparecen en la página digital http://ciuhabitat.com/bases/ , mientras los interesados en preguntar dudas podrán hacerlo a preguntasconcurso@ciuhabitat.com

La calificación de las propuestas se realizará del 22 de agosto al 23 de septiembre y será realizada por tres jurados, uno por cada tema, integrados por expertos de la arquitectura del ámbito internacional y nacional.

El Comité de Jurados promulgará el veredicto el 30 de septiembre, dando a conocer el Anteproyecto Ganador por cada tema, así como las propuestas que ocupen el segundo y tercer lugar en cada uno de los temas de concurso.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]

La publicación de los resultados en la web del Concurso se realizará el 3 de octubre de 2016.

Los premios

-El docente que lidere el equipo ganador con uno de sus miembros tendrá la oportunidad de venir a Quito para presentar su proyecto en uno de los eventos paralelos organizados por Ecuador en el marco de Hábitat III.  Los pasajes y estadía serán cubiertos por la Organización del Concurso.

-También podrá participar en un conversatorio sobre su propuesta y la problemática que presenta el Hábitat Popular en el Sur Global en espacios académicos o institucionales.

-Las tres propuestas finalistas de cada tema serán publicadas en la página web oficial del Concurso con el reconocimiento respectivo. Además se exhibirán en la exposición que se efectuará durante Hábitat III.

El Ministerio de la Vivienda de Ecuador auspiciará la publicación de un libro, en el cual se recogerán los aspectos más sobresalientes de la Conferencia y lo más destacado del Concurso para sus tres temas y dicho texto será distribuido en todas las Universidades, Escuelas y equipos que participaron en el Concurso Internacional Universitario de Anteproyectos.

yp/gc/AgenciaAndes

Acerca masharosnews

Compruebe también

Acuerdo con Odebrecht es posible si la empresa detalla coimas, dice Fiscal

Acuerdo con Odebrecht es posible si la empresa detalla coimas, dice Fiscal

El Fiscal general, Galo Chiriboga, aseguró hoy que un acuerdo con la empresa brasileña Odebrecht …

Deja un comentario