Viernes, Julio 28, 2017

Declaran la actividad agropecuaria la mas importante del Pais

I Cumbre Agraria Nacional
I Cumbre Agraria Nacional.

La Cumbre Agraria Nacional se desarrolló durante dos días. Participaron productores y Organizaciones del Ecuador. Estuvo presente también el prefecto Salvador Quishpe acompañando a la delegación de Zamora Chinchipe.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]

Quito.- Productores y Organizaciones Sociales de Zamora Chinchipe participaron de la Primera Cumbre Agraria Nacional efectuada en la ciudad de Quito. En dos días y en forma conjunta con las otras delegaciones del país resolvieron declarar a la actividad agropecuaria como la más importante del país y el pedido del incremento del presupuesto del Estado para con esta actividad.

En esta cumbre la delegación de Zamora Chinchipe expuso y entregó las 16 resoluciones adoptadas en la I Cumbre Agraria Provincial el pasado 15 de julio. Salvador Quishpe prefecto informó que estos espacios sirven para ayudar a enrumbar la reactivación productiva del país. “La humanidad necesita de la producción, los agricultores deben sentirse orgullosos de lo que son”, expresó.

[pro_ad_display_adzone id=”5374″ ajax_load=”1″ align=”left”]

Los temas centrales de este encuentro fueron la tierra, el agua y la semilla, en especial la defensa de la semilla como centro de vida y desarrollo de los pueblos desde sus diferentes puntos de vista. Lo que permitirá generar propuestas frente a las políticas de estado que son consideradas perjudiciales para el campesino.

Salvador Cabrera representante de los ganaderos de Yantzaza dijo sentirse contento por su participación en esta cumbre agraria. Por ello felicitó al Prefecto por ser la única autoridad en poner la mirada al productor y en sus diferentes actividades. Manuel Antuash ingeniero agrónomo recalcó que es el momento adecuado para rescatar las tradiciones de su Nacionalidad sobre todo las Ajas Shuar que se están perdiendo. “Como profesional estaré apoyando y seguir construyendo nuevas propuestas de trabajo”, refirió.

De su parte Rogelio Andrade presidente de Zamaskijat dijo que estos temas sirven para obtener resoluciones importantes en beneficio del país. Como es de conocimiento el gobierno nacional propone un modelo extractivista en base a (petróleo-minería), los Pueblos y Nacionalidades del país en cambio plantean la producción y reactivación del campo. En este sentido se viene trabajando fuerte en la provincia de Zamora Chinchipe en diferentes áreas y los resultados están plasmados en el trabajo que efectúa el Gobierno Provincial.

Sobre ello Salvador Quishpe prefecto dijo que uno de los retos es convertir a Zamora Chinchipe en una de las provincias más productoras del país, por ello invitó también a la juventud a regresar la mirada al campo y unirse a la minga.

·         En esta Cumbre Agraria Nacional fueron 11 mesas de trabajo con variedad de temas.

·         Previo a ello se realizó una marcha desde el MAGAP Quito hasta la Asamblea Nacional.

Acerca masharosnews

Compruebe también

20 niños de CIBV se incorporaron en Guayzimi

20 niños de CIBV se incorporaron en Guayzimi

Nangaritza.- 20 niños del Centro Infantil del Buen Vivir, CIBV, “La Semilla cumplieron los tres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better