Lunes, Marzo 27, 2017

Autoridades y productores formularon propuestas para reactivar la producción

5575

Esta actividad es impulsada por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe en coordinación con la Federación Provincial de la Nacionalidad Kichwa Saraguro.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]

Zamora.- Luego de haber realizado tres mesas de trabajo se llevó a efecto la I Cumbre Agraria Provincial con la finalidad de  proponer políticas públicas que permitan la reactivación agrícola y ganadera de la provincia. Esto previo a la Cumbre Nacional en Quito, los días 21 y 22 de julio.

Del acto participaron representantes y dirigentes de organizaciones sociales, agrícolas, ganaderas, pueblos y nacionalidades, autoridades parroquiales, cantonales y de la provincia.

“Declarar la agricultura como la principal actividad de la provincia y del país” fue una de las resoluciones que el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano resaltó en el evento.

“Si se reconoce la agricultura recibirá  créditos, mercados, tecnología, todo lo necesario para la industrialización”, sostuvo. Además recordó que en la actualidad  la agricultura ha sido vista como una actividad ultima y que el estado no se acuerda de crear políticas en beneficio del agricultor. También se refirió a los inconvenientes que atraviesan los productores como por ejemplo: las condiciones que se les pone a los agricultores, ganaderos y emprendedores para acceder a créditos.

[pro_ad_display_adzone id=”5374″ ajax_load=”1″ align=”left”]

Por su parte Karla Reátegui, viceprefecta, resaltó la importancia del trabajo de la mujer. “Las mujeres por cultura siempre estamos presentes en la  crianza de animales menores que garantizan  la seguridad alimentaria de nuestras familias,  así como también de los colectivos comunitarios y las ciudades más grandes”. Además mostró su preocupación por la falta de políticas y oportunidades para seguir garantizando estas producciones.

Otro de los temas que puntualizó es el sistema educativo, mencionando que en al diferentes escuelas y universidades tengan materias con vocación agropecuaria, de manera que los niños desde pequeños estén pendientes de las labores agrícolas y ganaderas.

“El tema agrícola y ganadero  en el camino que vamos a futuro será desastroso, vamos a tener una hambruna, porque la realidad este gobierno y la asamblea nacional que tenemos se han preocupado de crear leyes con intereses personales, mas no pensando en que nos vamos alimentar”, sostuvo el presidente de la junta parroquial de Tundaime, Ángel Arévalo.

Tres  resoluciones de  las 16 que se acordaron.

Declarar la producción agropecuaria y el turismo como la actividad más importante de la provincia y del país, asegurando un porcentaje del 10 o 15% del presupuesto general del estado y de todos los gobiernos locales que tiene la competencia de fomento agropecuario.

Reorientar el modelo productivo país, garantizando la salud, seguridad y soberanía alimentaria, defensa de las semillas, los conocimientos ancestrales, la economía popular y solidaria, con equidad de género, interculturalidad, diálogo de saberes y motivación de la juventud.

Diversificar y tecnificar la agricultura y la ganadería, mejorando la rentabilidad con cuidado ambiental y manejo integral del recurso suelo, implementando el Seguro Agrario Nacional, como mecanismo de protección al productor agropecuario cuando se presenten condiciones desfavorables por efectos de la naturaleza  para la producción.

Con estas propuestas organizadas desde grupos de producción de la provincia se  llevara a efecto la Cumbre Agraria Nacional en Quito.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Salud emprende actividades por el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis

Salud emprende actividades por el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis

Este 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, …

Deja un comentario