Jueves, Julio 20, 2017

Autoridades analizan viabilidad de la “Vía de la Unidad Provincial”

5621

El propósito de esta reunión fue analizar la parte ambiental y cultural  previo al inicio de los estudios de la “Vía de la Unidad Provincial”.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]

Zamora.- el día martes 19 de julio, las 10:30, en el salón de reuniones del Gobierno Provincial se llevó a efecto un  conversatorio cuya finalidad fue recoger insumos para el proyecto denominado “Vía de la Unidad Provincial” que tiene como objetivo unir a Chinchipe y Palanda con el resto de cantones de la provincia. En él participaron la Prefectura conjuntamente con autoridades y representantes de gobiernos cantonales, parroquiales, gubernamentales como el Ministerio del Ambiente y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, además de organizaciones no gubernamentales.

La apertura del evento la realizó el Prefecto Salvador Quishpe quien a más de dar la cordial bienvenida a los participantes, recalcó que la vía es un tema de identidad provincial y de sentido de pertenencia,  ya que permitiría unir a toda la provincia; a la vez que resaltó la importancia de socializar el proyecto  con los actores directos, desde el punto de vista del impacto ambiental y cultural que podría traer el proyecto.

[pro_ad_display_adzone id=”5374″ ajax_load=”1″ align=”left”]

“Nosotros quisiéramos recibir el apoyo y también las recomendaciones necesarias para poder avanzar con este proyecto, seguro que se amerita algunas reuniones para poder encontrar los mejores mecanismos, viendo que en esas zonas están algunas reservas de los compañeros shuar”, sostuvo.

Respecto a estos temas los participantes expusieron sus puntos de vista y luego realizaron un análisis comparativo de los mismos, a fin  consolidar los resultados. “Lo que se pretende con este conversatorio  es hacer un análisis de lo positivo y  la amenazas de la construcción de la vía y con base en ello tomar las respectivas resoluciones”, sostuvo  Karla Reátegui, viceprefecta de la provincia.

Marco Ortega, Director Regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Zona 7  en su intervención expuso  que el tema cultural  no es solamente arqueología, también tiene que ver con las personas que vive en ese sector. Esto al referirse que en la zona donde se va construir la vía hay comunidades shuar y que pueden ser afectados, por lo que propuso que haga un análisis para determinar qué es lo más conveniente a fin de provocar el menor impacto posible.

Desde un sector importante de la provincia, se plantea la necesidad de analizar si realmente es una necesidad la vía, considerando temas claves como el paso por territorios indígenas y por una zona de alta biodiversidad, lo que podría afectar las condiciones sociales, económicas y climáticas de Nangaritza, la provincia y la región. Esto, teniendo en cuenta también que en las actuales circunstancias podría resultar más operativo en términos de tiempos y distancia seguir viajando por Loja.

Daniel Chuinda, dirigente Shuar, mostró su preocupación por los efectos negativos que podría traer la apertura de la vía. Sin embargo dijo que se reunirán con las comunidades para decidir si se apoya al proyecto vial.

Una de las resoluciones que se tomó es socializar el tema en territorio, con las comunidades de Palanda y Chinchipe y el Alto Nangaritza. La próxima reunión se tiene previsto realizar en el cantón Nangaritza, parroquia Nuevo Paraíso, el 5 de agosto,  a las 10 de la mañana, por lo que la viceprefecta Karla Reátegui hizo la cordial invitación para este evento de análisis.

Acerca masharosnews

Compruebe también

En Nangaritza, Barrio Reina del Cisne contará con cubierta

En Nangaritza, Barrio Reina del Cisne contará con cubierta

Nangaritza.- En el 2016 la municipalidad del cantón Nangaritza, entregó al barrio Reina del Cisne una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better