Jueves, Marzo 23, 2017

Salud llega a comunidades de difícil acceso

5055

Equipo de Salud.

Brigadas de atención médica llegaron a comunidades del difícil acceso del Alto Nangaritza  pertenecientes a la parroquia Nuevo Paraíso, provincia de Zamora Chinhcipe.

El pasado jueves y viernes, un equipo de salud del Distrito 19D02 Paquisha, brindaron atención integral a la población shuar de  las comunidades de Yawi y Yayu.

Durante la jornada de atención el personal de salud asistió a grupos prioritarios como mujeres embarazadas, menores de cinco años, adultos mayores y pacientes que por sus diferentes patológicas no pueden movilizarse para la atención.

 [pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]Luis López, médico general del distrito, informó que dentro de las jornadas de atención se evidenció distintas patologías como: resfríos comunes, lumbalgias, parasitosis y otras.

 “El Ministerio de Salud Pública desde la implementación del modelo de atención integral de salud busca brindar un atención oportuna, lo que queremos es llegar atender a todas esa población que por distintas circunstancias en este caso el difícil  acceso no les permite acudir a una casa de salud” agregó.

 De esta manera, se brindó  atención médica a 48 usuarios, 51 atenciones odontológicas, 22 psicológicas y se realizó  la obtención de 35 muestras de sangre para valoración de biometría hemática (anemia).

Cabe destacar que como uno de los compromisos por parte de la Dirección Distrital 19D02 de Paquisha  es realizar mensualmente jornadas de atención médica en  las comunidades  de difícil acceso a fin de brindar una atención oportuna a la población.

Por su parte, Magna Rodríguez, directora distrital;  señalo que se ha realizado coordinaciones previas con los líderes comunitarios para desarrollar las jornadas de atención, con el objetivo de que ninguna de la población se quede sin los servicios de atención que brinda el Ministerio de Salud Pública.

 Es importante  recalcar que para acceder a estas comunidades el equipo de salud del distrito debe tomar una lancha, en la misma hay que navegar río arriba por las aguas del Numpatakaime, que conecta con estas comunidades,  esta travesía  toma entre  dos y tres horas,  dependiendo de las condiciones climáticas del sector como la presencia de lluvia y caudal del río, por lo que se ha solicitado el apoyo de la Junta Parroquial de Nuevo Paraíso y líderes comunitarios para el  traslado  de los profesionales.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Pawkar Raymi "Fiesta del Florecimiento" se celebró en el Tibio

Pawkar Raymi “Fiesta del Florecimiento” se celebró en el Tibio

La coordinación zonal 7 del Ministerio de Educación con el objetivo de fortalecer los procesos …

Deja un comentario