Jueves, Junio 22, 2017

Descartan acción minera en río Bombuscaro

4023

Descartan acción minera en río Bombuscaro.

Varios deslaves en las quebradas que alimentan el caudal del río Bombuscaro, serían la  causa principal que  genera la turbiedad registrada en los últimos días en este río del cantón Zamora.

Hilter Sarango, director del departamento de  Gestión Ambiental del GAD Municipal de Zamora, en el programa radial “Zamora Progresa”, dijo que la turbidez del agua del río Bombuscaro se debe principalmente a un deslave  de  gran magnitud que se ubica  en la quebrada Curintza en la parte sur del caudal.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]Mencionó que mediante fotografías satelitales de la zona, se  identifican un deslave de gran tamaño que llega  hasta el río y que provoca el arrastre de sedimentos, situación que ha generado la preocupación de la ciudadanía y su pronunciamiento a través de las redes  sociales.

Sarango, indicó que en coordinación con el Ministerio del Ambiente, en días pasados, se  emprendió un recorrido por la parte  alta del mencionado río y se comprobó la presencia de varios deslizamientos de tierra que  ensucian sus aguas. “La lluvias que persisten  en la zona hacen que  el agua  siga arrastrando ciertos sedimentos de lodo” aclaró.

Asimismo descartó que la turbiedad del Bombuscaro obedezca a actividades mineras ilegales  como se especula a través de las redes  sociales, “Nuestro río aún se conserva sin este  tipo de  contaminación”, aunque reconoce que en otros lugares del Parque Nacional Podocarpus ha  existido minería, como en el sector San Luis, pero que no es de influencia directa al Bombuscaro, manifestó.

El funcionario municipal anotó que las autoridades cantonales y provinciales conocen la actual situación del río Bombuscaro, pero enfatizó en la necesidad de que el Ministerio del Ambiente apoye las iniciativas que permitan garantizar una permanencia de estos recursos naturales, y el control de la expansión de la frontera  agrícola, ganadera y aún más la minería, que amenazan estos lugares sensibles, finalizó.

Acerca masharosnews

Compruebe también

En Yantzaza, el MIES fomenta la integración familiar con jornadas deportivas

MIES fomenta la integración familiar con jornadas deportivas

Con el objetivo de fomentar la integración de las familias usuarias de los servicios de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better