Jueves, Marzo 23, 2017

Atletas inauguran la vía Guadalupe – Muchime

5036

Maratón 7k.

Con la maratón 7k, eventos deportivos y culturales se entregó oficialmente la vía Guadalupe – Muchime, carretera que beneficia al sector productivo, comercial y turístico de Zamora Chinchipe.

Tuvo que pasar más de 60 años, para que los habitantes de Guadalupe y Muchime puedan contar con una vía de primer orden, sueño que se hizo realidad mediante la minga provincial entre la Prefectura y el GAD Municipal de Yacuambi. Así lo recuerda, Arturo Dávila, morador de Muchime. “Es la primera vez que nos han tomado en cuenta, es el mejor proyecto que ha realizado el Prefecto”.

De la misma forma, Ángel Lombo, conductor que transita por esta carretera indicó que “es muy importante que las vías de nuestro país estén en las mejores condiciones, para poder circular sin ningún peligro. Es excelente esta obra que va en beneficio de nuestros pueblos, que necesitan sacar sus productos”.

Este proyecto emblemático del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, lo ejecutó la Empresa de Vialidad Vialzachín. En esta carretera de 7,3 Km se destaca el mejoramiento de la base, construcción de drenajes, alcantarillas, señalización y la colocación de la carpeta asfáltica de 2 pulgadas. Con la construcción de esta obra, también se favoreció a la Comunidad Shuar El Kiim, asfaltando la guardarraya de acceso de 250 metros.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]Pablo Chalán, presidente del GAD Parroquial de La Paz expresa que esta vía genera progreso y desarrollo para Yacuambi.

“Esta es una obra de mucha importancia y beneficio para el cantón. Estamos contentos y hacemos el pedido para que se continúe con este proyecto, para que este sueño llegue hasta Yacuambi. Muchime y las 17 comunidades que conforman La Paz, estamos totalmente agradecidos”.

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, durante su intervención sostuvo el ahorro económico en la construcción de esta carretera. “El Gobierno Nacional asfalta este tipo de carreteras en un millón de dólares, nosotros lo hacemos con 300 mil dólares, esa es la diferencia. Es así como ayudamos a ahorrar la plata que le corresponde al pueblo”, así mismo recordó el crédito otorgado por el Banco de Desarrollo por un valor que asciende a los $ 2’089.380.00.  “No nos han regalado la plata, vamos a tener que devolver ese monto más el 7% de interés con un valor a pagar de $2’778.003.71”.

Por su parte, la viceprefecta de Zamora Chinchipe, Karla Reátegui, manifestó su apoyo para continuar con la minga provincial. “Ratificamos nuestro compromiso de seguir apoyando, para que estos sueños que Yacuambi y la provincia se vayan haciendo realidad”.

En la actualidad se realizan los estudios desde Muchime hacia Piuntza, para continuar con este proyecto vial hacia el centro poblado de Yacuambi, con la finalidad de unir a las provincias de Loja y Azuay con Zamora Chinchipe.

Nelson Bravo, gerente de Vialzachin informó que esta empresa pública fue creada para beneficiar a la provincia y no para obtener utilidades. “Nosotros trabajamos con costos indirectos cero, y en definitiva la obra se ejecuta como una administración directa”, precisó.

Maratón 7k

Más de 50 personas participaron en la maratón de 7 kilómetros en las categorías Menores, Juvenil, Senior y Máster de varones y mujeres, que organizó el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe. La salida de los atletas se realizó desde Guadalupe hacia Muchime contando con la presencia de los organismos de control como la Policía Nacional y la Cruz Roja, que prestaron sus servicios ante eventuales emergencias, más el apoyo del GAD Parroquial de La Paz y Guadalupe.

En varones, el primer lugar en la categoría Menores lo obtuvo Anderson Tene; categoría Juvenil, Donczon Taizha; categoría Senior, Ronal Yaguachi y categoría Máster, Wilson Cajas. Mientras que en Mujeres, la ganadora de la categoría Menores fue Katy Taisha; categoría Juvenil, Libia Taisha; categoría Senior, Gina Barrionuevo y categoría Máster Celia Romero.

Durante el acto de premiación, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe realizó un homenaje y entregó un obsequio con marca zamorana chinchipense a Maritza Guamán, la atleta ecuatoriana que participará en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, tras imponer su marca en el Mundial de Roma en la categoría de los 20 kilómetros.

De esta forma, Yacuambi, el cantón más antiguo de Zamora Chinchipe se adelanta hacia una nueva imagen, que impulse la producción, el comercio y el turismo, generando mejores oportunidades para nuestra provincia.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Pawkar Raymi "Fiesta del Florecimiento" se celebró en el Tibio

Pawkar Raymi “Fiesta del Florecimiento” se celebró en el Tibio

La coordinación zonal 7 del Ministerio de Educación con el objetivo de fortalecer los procesos …

Deja un comentario