Lunes, Mayo 22, 2017

Asociación APECACAO produce harina natural

4681

Asociación APECACAO produce harina natural.

Producto que gusta al consumidor por sus características y propiedades 100% naturales y nutritivas. Lo encuentras en el barrio Los hachos, a quince minutos de la cabecera cantonal de Yantzaza.

La producción de Harina de Plátano es otro de los emprendimientos que cuenta con el asesoramiento técnico de la Empresa Pública de Desarrollo Agropecuario y Productivo AGROPZACHIN del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe. Producto elaborado por la Asociación de Productores Emprendedores de Cacao, Café y otros derivados. Quienes desde hace seis meses están al frente de esta actividad.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]Esta asociación cuenta con 11 integrantes todos de la misma familia. Ana Vanegas presidenta comenta que surgió esta iniciativa por la necesidad económica de sus socios, a sabiendas que el trabajo propio es uno de los caminos viables para subsistir. Pese a llevar seis meses en esta actividad están obteniendo mercado.

Desde primeras horas de la mañana realizan el acopio de la materia prima percatándose que no tenga rajaduras ni picaduras, lo lavan, pelan y colocan en un recipiente con agua y limón por 15 minutos para que el plátano no se haga de color negro, luego lo rallan y es depositado en la marquesina para su respectivo secado.

El proceso del molido les toma de dos a tres horas de acuerdo a las cantidades a enfundar, con la ayuda de cedazos realizan el tamizaje para eliminar impurezas, obteniendo harina de un color y consistencia uniforme. Luego realizan el empacado en fundas resistentes y en presentaciones cómodas de 400 gramos.

Luli Jaramillo integrante de APECACAO comenta que son de tres a cuatro días su preparación de acuerdo a la demanda del producto y las condiciones climáticas. “Cada socio contamos con 1 hectárea de plantación de plátano, es un producto 100% orgánico libre de químicos y apto para el consumo”.

Producen entre 30 y 50 libras semanales, sus ventas se dan a través de pedidos, ferias libres en Yantzaza y Zamora, entrega directa al consumidor de los Encuentros, Zumbi, El Pangui y guarderías al precio de 1 dólar. Ana Vanegas agradece a la Prefectura de Zamora Chinchipe por promover las ferias productivas que ha permitido promocionar esta labor. “Quienes trabajamos en el campo mantenemos la economía de la provincia”.

Sus integrantes también reconocen el asesoramiento técnico de AGROPZACHIN E.P. por ser la base fundamental para esta organización. Manuel Iñiguez técnico de esta empresa dice apoyar esta actividad a fin de que realicen procedimientos correctos en la elaboración de la harina de plátano. “Estamos trabajando coordinadamente con todos las asociaciones que llevan los emprendimientos en la provincia”.

Las políticas de ésta Prefectura es ayudar al productor a obtener mejores réditos económicos y que su producción se haga conocer no sólo a nivel local, provincial, sino nacional. En este contexto el prefecto Salvador Quishpe dijo que la institución provincial a medida de las posibilidades seguirá apoyando a los emprendedores de esta provincia. “La producción es el camino más viable ahora que nos encontramos en tiempo de crisis”.  Mientras tanto Karla Reátegui viceprefecta mencionó que la empresa pública se creó con la finalidad de estar al frente en las labores del productor.

Acerca masharosnews

Compruebe también

ALCALDE DE NANGARITZA CELEBRÓ TRES AÑOS JUNTO AL PUEBLO.

Guillermo Zhinín, informó de los trabajos y proyectos en los tres años

Nangaritza.- Al cumplir tres años de gestión el alcalde de Nangaritza, Guillermo Zhinín, informó de …

Deja un comentario