Lunes, Mayo 22, 2017

Taller de experiencia y acciones para conformar consejos

4203

Sabios ancestrales participan de taller de experiencia y acciones para conformar consejos.

La Dirección Distrital 19D01 Zamora-Salud desarrolló el Taller de Normativa Jurídica, Intercambio de experiencias y acciones en la conformación de Consejo de Sabios dirigido a hombres y mujeres de sabiduría ancestral y líderes comunitarios.

En el salón social de la municipalidad de Yacumbi se reunieron 50  médicos de medicina  ancestral Yachak – Saraguros  y Uwishint – Shuar, quienes de manera activa participaron de todo un proceso de experiencias ancestrales de atención a la población.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]El objetivo del Ministerio de Salud Pública es implementar estrategias organizativas con hombres y mujeres de sabiduría en la medicina ancestral, rescatando la realidad de cada pueblo y nacionalidad, a fin de fortalecer su ejercicio.

Ana Quishpe, médica ginecóloga del Hospital de Saraguro, participó del evento; durante su intervención compartió con los presentes el trabajo de atención que se realiza con las madres  en labor de parto utilizando las  diferentes formas y técnicas de parto en libre posición.

 “La importancia  de estos talleres es  el intercambio de saberes  y conocimientos entre la  medicina ancestral  y occidental,  consideramos fundamental conformar su consejo porque esto les permitirá legitimar su trabajo  a las parteras, sanaderos  y más” agregó

Por su parte,  Pedro Mediana calificó como importante  los talleres  porque les brinda la oportunidad de acreditar su trabajo. “Ahora con el reconocimiento de la constitución sobre el trabajo de la medicina ancestral  somos acreditados y  de esta manera podemos  contribuir al Buen Vivir de todas y todos” culminó.

Finalmente, en el evento se conformo el Consejo de  mujeres y hombres  conocedores de la medicina  ancestral el mismo que les permitirá  la legitimidad  su trabajo.

Acerca masharosnews

Compruebe también

ALCALDE DE NANGARITZA CELEBRÓ TRES AÑOS JUNTO AL PUEBLO.

Guillermo Zhinín, informó de los trabajos y proyectos en los tres años

Nangaritza.- Al cumplir tres años de gestión el alcalde de Nangaritza, Guillermo Zhinín, informó de …

Deja un comentario