Jueves, Marzo 23, 2017

Parroquia Timbara cuenta con Jueces de Paz

Los 13 representantes de la parroquia rural de Timbara del cantón Zamora, mediante consenso eligieron a Luz Paqui y Lorenzo Tinizaray, como jueces de paz para su comunidad, en el marco del Sistema Nacional de Justicia de Paz, promovido por el Consejo de la Judicatura (CJ).

Las jornadas de capacitación y fase de elección de los jueces de paz, se cumplieron los días lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de abril en el salón social del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Timbara.

Los candidatos a juez o jueza de paz, participaron de la jornada de capacitación en mediación, estrategias de comunicación y diálogo, resolución de conflictos, alcances de la justicia de paz, territorio de paz, entre otros temas relacionados con la labor que desempeñarán a futuro. Asimismo, elaboraron un mapeo y lectura de conflictos locales, lo que les permitió identificar las competencias del juez o jueza de paz.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ align=”left”]Respeto, consideración y respaldo, recibió Lorenzo Tinizaray, por parte de los candidatos a jueces de paz de la parroquia Timbara, él atenderá en el Gobierno Parroquial de Timbara, de lunes a viernes, con cobertura en los barrios: Las Chontas, Bellavista, Centro de Timbara, Los Almendros, Santa Rosa, Buenaventura, San Marcos, Martín Ujukam, Tunantza Alto y El Maní.

Además, eligieron en consenso a Luz Paqui, como jueza de paz, ella en cambio, atenderá en el barrio La Pituca, el día sábado de 08:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00, con jurisdicción en los barrios: Romerillos Alto, Romerillos Bajo, Sevilla de Oro, Santa Cecilia, Numbami, Jambue Alto, Jambue Bajo, La Pituca, La Pituca Alta y Sacantza.

La Justicia de Paz, de acuerdo con el numeral 4 del Art. 178, y Art. 189 de la Constitución de la República, es una instancia de administración de justicia que se implementa en las zonas rurales del país, para solucionar conflictos mediante mecanismos pacíficos como la conciliación, el diálogo y otras formas tradicionales practicados por la comunidad.

La Justicia de Paz promueve la conciliación, el diálogo y los acuerdos amistosos, además, es libre y voluntaria, lo que implica que quien ejerce el cargo de juez, no recibe sueldo, pero sí participa en un sistema de incentivos que tiene la Judicatura y que implica fundamentalmente capacitación y formación.

Estos operadores de justicia, no pueden conocer casos de violencia contra la mujer, niñas, niños o adolescentes; en tales situaciones deberán remitir el expediente a las autoridades competentes.

Las juezas y jueces de paz conocen las contravenciones que no impliquen privación de libertad.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Unidad de Cultura del Gad de Yantzaza dictará talleres permanentes

Unidad de Cultura de Yantzaza dictará talleres permanentes

Desde este lunes 27 de marzo arrancan los talleres permanentes dictados por la Unidad de …

Deja un comentario