Jueves, Mayo 25, 2017

Milton Gualán propone alternativas al proyecto económico urgente enviado por el Ejecutivo

El Asambleísta por Zamora Chinchipe, Milton Gualán expresó su solidaridad con las poblaciones de Manabí, Esmeraldas y otros sectores del país que fueron afectados por el terremoto del 16 de abril pasado.

Destacó que es necesario la reconstrucción y reactivación de estas zonas, pero cuestionó la forma que el gobierno del Presidente Correa pretende hacerlo.

Hizo un duro señalamiento al Proyecto económico urgente de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto, enviado por el ejecutivo y que en lugar de reactivar la economía, la estanca y deteriora aún más.

En este sentido el asambleísta de Unidad Popular señaló que hay otras alternativas que deben ser escuchadas de diferentes sectores e inclusive de gente experta en estos temas, que permitan tomar las decisiones más adecuadas para las poblaciones afectadas por el terremoto.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ align=”left”]Hace falta de parte del gobierno un poco de sentido común y sensibilidad, pero qué se puede esperar de un presidente que se dirige a los damnificados con prepotencia y amenazas, así no se reconstruye.

¿Reconstrucción alternativa o paquetazo neoliberal? Se pregunta el asambleísta al señalar que las políticas que plantea el régimen son un recetario fondomonetarista y no una expresión de solidaridad con las poblaciones afectadas.

Estas son las propuestas que desde Unidad Popular, el asambleísta Milton Gualán expuso:
1. No aprobar la elevación del IVA, por ser un impuesto regresivo, que afectará el consumo de amplios sectores populares, contraerá la economía y aumentará el desempleo, damnificando a 16 millones de compatriotas.

2. No vender ni privatizar las hidroeléctricas, la telefonía celular de CNT, el Banco del Pacífico, Flopec. No es conveniente, es inconstitucional y compromete el futuro del país.

3. Declarar por tres años la moratoria del pago de la Deuda Externa para invertir esos recursos en la reconstrucción y reactivación productiva. Sólo este año se podría recuperar 2.000 millones de dólares de lo previsto en pago de amortizaciones.

4. Eliminar los gastos innecesarios como la propaganda gubernamental, la Secretaria del Buen Vivir, la Secretaria de Inteligencia, Instituto Espacial Ecuatoriano, los 6 Ministerios coordinadores, entre otros, ahorrando más de 200 millones de dólares.

5. Reducir los latisueldos, que ningún funcionario público gane más de 3.000 mil dólares mensuales, se ahorrarían al Estado 600 millonesde dólaresal año.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ align=”left”]6. Vender los medios de comunicación incautados (GAMATV, TC, CN3, El Telégrafo y las radios) cuya valoración supera los 80 millones de dólares.

7. Crear con estos recursos más las donaciones y créditos no reembolsables de los organismos internacionales que se anuncian superarían los 1000 millones de dólares en un Fondo para la Reconstrucción y Reactivación Productiva de Manabí, Esmeraldas y todas las zonas afectadas.

8. Conformar un Frente Cívico para garantizar la participación de la ciudadanía y sus organizaciones en la identificación, priorización y fiscalización de los proyectos, programas y planes del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, Establecer la participación de los Gobiernos Autónomos de Manabí y Esmeraldas en el mismo.

9. Ejecutar inmediatamentelos seguros para reconstruir la infraestructura estatal, carreteras, hospitales, escuelas y demás servicios públicos.

10. Establecer un bono de emergencia de hasta 20 mil dólares para la reconstrucción de la vivienda en las áreas afectadas.

11. Condonar en la banca pública las deudas de los damnificados hasta por 10 mil dólares y establecer la reestructuración para montos mayores.

12. Establecer líneas de crédito blando de al menos 150 millones de dólares a través de la banca pública para reactivar el aparato productivo en las zonas afectadas.

13. La reconstrucción de obras de infraestructura y viviendas debe realizarse con empresas ecuatorianas, utilizando mano de obra local. Si excepcionalmente se requiere contratar empresas extranjeras debe ser por concurso público.

14. Exención del impuesto a la Renta por 5 años a las empresas afectadas que se reconstituyan, así como a los nuevos emprendimientos.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Mantenimiento vial en las calles de Zumbi

Mantenimiento vial de las calles de Zumbi

El Gobierno Municipal de Centinela del Cóndor, realiza mantenimiento vial en las principales calles de …

Deja un comentario