Miércoles, Abril 26, 2017

Micro-empresa de pollo aumado en Zamora Chinchipe

4126Una de las políticas de la Prefectura de Zamora Chinchipe es ayudar al pequeño productor a tener herramientas útiles y a crear espacios donde puedan comercializar su producción, mejorando la economía de sus integrantes.

El Pangui.- En la recta del cantón El Pangui a cinco minutos de la cabecera cantonal se encuentra la Asociación de Trabajadores Autónomos Agrícolas y Forestales “Valle de los Hachales”. Una organización dedicada principalmente a la elaboración y venta del pollo ahumado, también al expendio de carne de res y de cerdo. Creada en el año 2000 y actualmente cuenta con 11 socios quienes están al frente de estos emprendimientos.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]Esta asociación en el año 2013 recibió por parte del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe maquinaria para facilitar su trabajo. Una Rebanadora, mezcladora de acero inoxidable, empacador al vacío, balanza de mesa, cuchilla de carne, también capacitaciones y adecuado manejo de las máquinas.

Florencio Lojano quién es su presidente dio a conocer que esta organización se formó en el año 2000 para evitar la presencia de intermediarios en la comercialización de ganado Y darle el valor agregado a la producción que con esfuerzo lo han conseguido. “Agradecemos al Gobierno Provincial por brindarnos mediante comodato maquinaria que ha permitido darle una mejor presentación al producto”.

PREPARACIÓN

Su condimentación la realizan con productos orgánicos (cebolla y ajo natural, jengibre, sal, comino, pimienta, orégano), utilizan una jeringa para que penetre el sabor, reposa 24 horas para luego ser cocido a base de vapor y bajas temperaturas por el lapso de una hora para que vote el agua y la grasa.

El proceso de ahumado toma alrededor de tres horas y lo hacen con plantas aromáticas entre hierba luisa, hoja de naranja, albaca, orégano; posterior a ello realizan el empacado en fundas resistentes con las respectivas normas de higiene, para ser colocado en la máquina que alrededor de 30 segundos el producto está listo para el expendio. Rafael Lojano quién pasa la mayoría de su tiempo en esta actividad, comenta que la jornada inicia desde las once de la mañana. “Este es un producto sano, no utilizamos colorantes, hemos analizado que es perjudicial para la salud, por tanto es 100% sano para el consumo”.

COMERCIALIZACIÓN

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]A través de pedidos, recorrido de comercios y casas, son alrededor de 20 a 30 pollos ahumados que producen semanalmente a un costo de 10 dólares. También tienen una tercena ubicada en el mercado central de El Pangui para la venta de carne de res y de cerdo, cuya rentabilidad es para cada socio. “Estamos ganando mercado, ganando nuevos clientes gracias a las orientaciones que nos dan los técnicos de la Prefectura”.

Manuel Alejando Lojano, dice que ya cuentan con clientes fijos en cuestión de carnes, sólo esta semana han entregado 122 libras a la Escuela del Milenio “Arutam”, así también a los restaurantes. “El aporte de la institución provincial es bueno por la coordinación y el empeño para seguir trabajando en la línea de comercialización de este producto”.

En este sentido Salvador Quishpe prefecto de Zamora Chinchipe, dijo que una de las políticas de esta institución es ayudar para que el pequeño emprendedor tenga mejores réditos en su economía. “Como institución provincial seguiremos ayudando al productor en esta línea de trabajo, a fin que el producto de Zamora Chinchipe tenga más mercado y lo conozcan no sólo a nivel local, provincial sino nacional”.

Esa es la misión de la empresa pública AGROPZACHIN así lo dice Manuel Iñiguez, técnico de emprendimientos, “motivarlos, organizarlos y apoyarlos a buscar nuevo mercado, a fin de que sigan obteniendo recursos económicos para subsistir”. Para la viceprefecta Karla Reátegui el saber que una asociación Zamorana Chinchipense se encuentra dando frutos es satisfactorio, “mi congratulación con sus socios y directivos, decirles que sigan adelante que no se desanimen que las puertas de la institución provincial siempre están abiertas para continuar con este apoyo al pequeño productor”.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Controles y atención médica reciben infantes de CIBV y CNH

Controles y atención médica reciben infantes de CIBV y CNH

Durante este mes, infantes de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y Creciendo con …

Deja un comentario