Miércoles, Junio 28, 2017

Impuestos por proyecto Mirador se destinarán municipio El Pangui

4191

USD 742 000 generados en impuestos por proyecto minero Mirador se destinarán a la municipalidad de El Pangui

La empresa Ecuacorriente S.A. (ECSA), operadora del proyecto minero Mirador pagó USD 742.000 al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón El Pangui, en la provincia de Zamora Chinchipe, por concepto de tributos anuales.

El desembolso corresponde a patentes y al impuesto del 1.5 por mil anual sobre los activos totales que ECSA mantiene en el cantón por su proyecto cuprífero Mirador, ubicado en la parroquia Tundayme y por el proyecto hidroeléctrico Hidrocruz en Manchinatza Alto.

Respecto al 2015, el desembolso a favor del GAD cantonal se incrementó en 57%. Todos los años, el impuesto que genera Mirador presenta incrementos importantes:

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″ align=”left”]El 1,5 por mil es un impuesto que consta en la Ley de Control Tributario y Financiero (Ley No. 006) que determina que las personas naturales o jurídicas, sociedades de hecho y negocios individuales nacionales o extranjeros obligados a llevar contabilidad, deben tributar a favor del municipio de su jurisdicción sobre los activos totales considerados dentro del año calendario.

Leonardo Elizalde, vicepresidente de Asuntos Corporativos de ECSA, explicó que todos los años la compañía minera cumple con este impuesto municipal tal como lo determina la Ley y que el hecho de que el monto se incremente cada año, denota los crecientes esfuerzos de la empresa por agilitar el inicio de la producción.

“Si el proyecto Mirador crece, el impuesto también crece, y el Municipio se beneficiará con montos mayores”, declaró el directivo minero, al oficializar la transferencia económica ante el alcalde del cantón El Pangui, Jairo Herrera.

Para el subsecretario Zonal de Minería Sur, Jalil Borrero, es importante que el proyecto minero Mirador aporte con este tributo establecido en la Ley para el presupuesto municipal para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del cantón El Pangui, a lo que se suman las regalías mineras anticipadas y a las múltiples fuentes de trabajo generadas en la zona de influencia.

Mirador es un proyecto de minería a cielo abierto, y se constituye en el primer proyecto de minería metálica industrializado que operará en Ecuador, y espera convertirse en un referente de la minería responsable en el Ecuador, aplicando altos estándares de protección ambiental y tecnología de punta.

HJ/ Ministerio de Minería

Acerca masharosnews

Compruebe también

Con Ferias de la Salud se prioriza atención en zonas de difícil acceso

Con Ferias de la Salud se prioriza atención en zonas de difícil acceso

Los equipos de salud del Distrito 19D02 pertenecientes a los cantones de Centinela del Cóndor, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better