Sábado, Mayo 27, 2017

Fiesta ancestral de la Chonta

festivaldelachonta2016Fiesta ancestral que la realizan desde hace seis años en el centro comunitario Kiim y que ha permitido generar una nueva perspectiva de desarrollo a partir de los conocimientos y saberes.

El Centro Comunitario Shuar el Kiim, de la parroquia La Paz, cantón Yacuambi, se apresta a celebrar la fiesta del  “UWI”, o fiesta de la Chonta, en agradecimiento a la madre naturaleza por la abundancia y la bondad de sus frutos. Del 12 al 14 de mayo se realizará esta celebración con el apoyo de algunas instituciones entre ellas la Prefectura de Zamora Chinchipe.

En estos tres días de fiesta ancestral disfrutarás de la cosecha y recolección de la chonta, degustación de la chicha de chonta; siembra del uwi, relatos de los mitos Shuar, juegos tradicionales; festival de ayampacos; soplada de cachu; degustación de la guayusa; mullida de la chonta, almuerzo intercultural y actos rituales.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ align=”left”]Salvador Quishpe prefecto de Zamora Chinchipe dijo que la institución provincial apoya las iniciativas de los Pueblos y Nacionalidades. “Zamora Chinchipe se siente orgullosa de tener en su seno a la Nacionalidad Shuar, con quienes compartimos la vida en este territorio”.

En este sentido el apoyo institucional está enmarcado dentro de la planificación del turismo con identidad; a través del fortalecimiento de las fiestas agro festivas de los Pueblos y Nacionalidades. En este sentido la Prefectura aportará con la amplificación, música y danza autóctona de la Nacionalidad Shuar, incentivos económicos para las diferentes actividades a realizarse.

Así también en el hollado y siembra de las plantas de uwi, donde la dirección de gestión ambiental de la institución estará dotando de plantas a ser sembradas en las riberas del río Yacuambi.

Washington Tiwi, presidente del Kiim, invita a participar de esta celebración. “Todos los años agradecemos a la madre tierra por la abundancia de los alimentos y la vida, promovemos la cultura de la Nacionalidad Shuar que por falta de motivación corre el riesgo de perderse”, recalcó.

Destacar que estas actividades están enmarcadas dentro de la propuesta turística provincial. La fiesta de la chonta forma parte de la ruta Hampi Yaku (Zamora-Yacuambi-Saraguro), potenciando a Zamora Chinchipe como un destino turístico del Sur del Ecuador.

 

Acerca masharosnews

Compruebe también

CIBV reciben equipamiento por parte del GADM Yantzaza

CIBV reciben equipamiento del GADM Yantzaza

Como parte de la corresponsabilidad que tiene la Municipalidad de Yantzaza con el Ministerio de …

Deja un comentario