Lunes, Marzo 27, 2017

Viceprefecta participó del foro radial sobre participación de la mujer en lo político

En este espacio de análisis, la segunda autoridad de la provincia, enfatizó que toca seguir trabajando en tema de liderazgo y autoestima en la mujer. Evento transmitido por Radio La Voz de Zamora.

La viceprefecta Karla Reátegui, participó del foro radial “participación de la mujer en el ámbito político”, promovido por la organización social Propuesta Juvenil, en el auditorio Serafín Cartagena del Vicariato de Zamora Chinchipe. En esta mesa de diálogo estuvo también Liliana Acaro presidenta de la Federación Provincial.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″]

En su concepción Reátegui, considera que la participación de la mujer en lo político, es un tema a trabajar en liderazgo y autoestima. Puso como ejemplo las últimas elecciones donde no hubo candidaturas de mujeres para las dignidades como principales. “Tenemos que trabajar fuerte en estos temas, tenemos que tener una agenda de trabajo, tener seguridad en uno mismo y decir si podemos llegar a ocupar una dignidad a través de un movimiento o partido político”.

Hizo un análisis y puso como referente el liderazgo en las familias, de seguro lo ocupan las madres y las abuelitas. Reátegui se pregunta ¿por qué no ocuparon estos espacios?, “ahí viene el creer que las mujeres estamos en segundo orden, por ello toca romper la naturalización de la sociedad patriarcal y empezar a estar seguras de estos espacios políticos”.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″]

La Viceprefecta hizo énfasis sobre el código de la democracia enmarcado en la Constitución del Ecuador. “El reto es que las mujeres conozcan sus derechos y los ejerzan”, dijo que es importante buscar espacios políticos y que lideren estos procesos en compañía de los compañeros varones. “Las mujeres tenemos que ir con la mirada de transformar la política en la administración pública, toca llegar con agenda propia y hacer que la sociedad nos respete por ser mujeres”.

Puso como ejemplo a Matilde Hidalgo de Prócel, que luchó para llegar y transformar el estado, garantizando la igualdad de derechos y condiciones. ”Necesitamos ir rompiendo éstos obstáculos”. Señaló que desde Gobierno Provincial se viene trabajando con enfoque de género en los diferentes espacios. De ahí que la viceprefectura trabaja en la Red de mujeres autoridades de la provincia, cada tres meses se reúnen, son cinco los encuentros desarrollados, logrando la integración de las mujeres autoridades y el empoderamiento para impulsar el tema de liderazgo.

@zamorachinchipe
@zamorachinchipe

Acerca masharosnews

Compruebe también

Red Interquorum impulsa La Hora del Planeta

Red Interquorum impulsa La Hora del Planeta

La Red Interquorum con el apoyo del Municipio de Palanda, Ministerio de Agricultura Ganadería y …

Deja un comentario