Lunes, Agosto 21, 2017

Una atención oportuna durante el embarazo disminuye el riesgo de muerte materna

@Salud_CZ7
@Salud_CZ7

Sin duda,   la  mujer en estado de gestión y la vida del   bebé se han convertido en pacientes especiales  para el  Ministerio de Salud Pública.

La muerte materna es un grave problema de salud pública que afecta sobre todo a los países pobres y presenta un gran impacto individual, familiar, social y económico.

La mayoría de las muertes maternas pueden ser evitadas si la mujer, su pareja, su familia y la comunidad aprenden a reconocer las señales de peligro a tiempo.  Es por esto que el MSP considera muy importante que la  familia conozca y aprendan a identificar las señales de peligro.

Yesenia Robles, de 24 años de edad, comentó la gran ilusión de su embarazo. Ella  actualmente tiene  13 semanas de gestación  y su  embarazo es de alto riesgo.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″]

“Yo no sabía que estaba embarazada, luego de algunos síntomas que no eran normales, acudí a un centro de salud donde me realizaron varios exámenes y me dieron la noticia de mi embarazo” aseguró.

Para. Estela Juanka, de 18 años de edad, recibir la atención en un centro de salud es importante. “Yo tengo dos niños,  fui atendida por mi madre en los dos partos, considero  oportuno que las mujeres acudan a los centros de salud, con mi segunda hija tuve complicaciones y de milagro estamos vivas “comentó.

Según, Verónica Pacheco, médico del Centro de Salud Tipo B de Paquisha, provincia de Zamora Chinchipe son varias las causas por la que se puede producir una muerte materna, una de ellas  son las hemorragias, cáncer, anemia, aborto,  obesidad, desnutrición, entre otros.

Pacheco, aseguró  también que  las consecuencias de  muerte materna se originan por los problemas sociales y culturales como  es la violencia de género.

Trabajo

De esta manera, el Ministerio de Salud Pública, apunta al  cuidado y desarrollo del embarazo en forma temprana, periódica e integral, disminuyendo sustancialmente el riesgo de muerte tanto materna como prenatal y propicia una adecuada atención del parto.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″]

Una de las estrategias  establecidas por el MSP es trabajar en la sensibilización a la población en cuanto al control oportuno del embarazo durante los nueve meses. Lo recomendable  seria que las pacientes tengan cinco controles prenatales en su embarazo.

Por otro lado, se busca a través de las visitas domiciliarias del personal de salud, llevar un control de las mujeres embarazadas que  por diferentes causas no acuden a una casa de salud.

Dato

Durante este año,  el Distrito 19D02 Centinela del Cóndor- Nangaritza-Paquisha se han atendido satisfactoriamente 449 partos a través de las diferentes casas de salud.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Daños en el sistema de agua fueron superados

Daños en el sistema de agua fueron superados

Zamora.-  La madrugada de este lunes 21 de agosto de 2017, se originó la ruptura de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *