Sábado, Junio 24, 2017

Pacahamama Raymi 2016 se difundió en Machala

Cumpliendo con la agenda de promoción nacional de la fiesta intercultural más grande del Sur del País la Pachamama Raymi 2016, en la Plaza Colón de la ciudad de Machala se expuso parte de la riqueza cultural, turística, productiva que posee Zamora Chinchipe y que lo vivirás del 20 al 23 de abril.

Machala-El Oro.- La promoción nacional de la Pachamama Raymi 2016 en su séptima edición continúa su recorrido. Ésta vez la ciudad de Machala, provincia de El Oro recibió a la delegación de Zamora Chinchipe, quienes a través de los Pueblos y Nacionalidad expusieron la cultura originaria propia de ésta provincia oriental. A esta representación acompañó la viceprefecta Karla Reátegui.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″]

RUEDA DE PRENSA

A las diez de la mañana se dio inicio con una rueda de prensa en el auditorio de la Prefectura de El Oro, contó con un representante de ésta institución. En este espacio la viceprefecta de Zamora Chinchipe, resaltó que es un honor compartir las tradiciones de ésta provincia amazónica y a través de esta feria visibilizar la mega diversidad que posee. Indicó que esta festividad cuenta con una ordenanza y que entre sus objetivos está fomentar el turismo, producción, estrechar lazos de amistad y de cordialidad.

Reátegui mencionó que son cuatro días de actividades entre ellas están: la I feria Internacional del cacao; segunda cumbre de los pueblos y nacionalidades, almuerzo intercultural más grande del Sur del Ecuador, deportes extremos, ferias de soberanía alimentaria y gastronómica, la noche del homenaje a la madre tierra, entre otras.

EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS

Cerca de las doce del día acompañados de un sol radiante en la Plaza Colon de la ciudad de Machala los productores realizaron una pequeña exhibición de lo que será esta festividad a realizarse del 20 al 23 de abril en Zamora. En este espacio se encontró artesanías de la Nacionalidad Shuar, del Pueblo Saraguro, bebidas tradicionales, cacao en pasta, frutos como; yarazos, guabas, la deliciosa melcocha preparada por Juan Guamán más conocido como “Tío Juan”, entre otros productos, acompañados de la música y danza que representa a esta provincia.

Esto despertó el interés de los ciudadanos que transitaban por la plaza. Por ejemplo: José Molina habitante de Machala, indicó que es bonito poder observar una cultura muy antigua de esta provincia, dijo que gusta de las artesanías por lo adquirió collares.

Víctor Luna quién también se acercó a uno de los stands, mencionó que es muy importante para que las personas conozcan la riqueza y cultura del país, dice encantarle las artesanías y la producción del cacao. “Invito a la población de Machala que asistan y sean partícipes de las riquezas y colores que posee Zamora Chinchipe”, de su parte Edison Herrera felicitó a las autoridades de la Prefectura por este excelente proyecto que hace hincapié a seguir demostrando y rescatando las culturas del país.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″ ajax_load=”1″]

 VISITA A LAS AUTORIDADES.

Como parte de la agenda Karla Reátegui visitó a su colega viceprefecta de El Oro, Cecilia Serrano, quién dio la bienvenida y resaltó que es buena idea que la Prefectura de Zamora Chinchipe promueva este espacio de interculturalidad. Cree que sería importante que las prefecturas del país tomen en cuenta estos espacios culturales que son la base de la unidad para el desarrollo de los Pueblos.

 Asimismo visitó al alcalde de Machala Carlos Falquéz, quien indicó que una delegación estará presente en la celebración. También saludó al alcalde de Santa Rosa Clemente Bravo, manifestando que este es un modelo a seguir por parte de los gobiernos locales.

 Ø  En cada visita la viceprefecta entregó la programación de la Pachamama Raymi 2016 y el cuadro del personaje de ésta fiesta el Masharo.

Ø  Cumplió con una agenda de medios en  radio Machala, radio Superior y diario el Nacional.

Ø  Para el día de hoy 08 de abril, en horas de la tarde se realizará una rueda de prensa en la Prefectura de Loja. A partir de las 19:00 en Vilcabamba centro turístico de ésta provincia, se efectuará una presentación socio-cultural como parte de la promoción de la Pachamama Raymi 2016.

PACHAMAMA RAYMI

Acerca masharosnews

Compruebe también

Alcaldía de Yantzaza y Fundación Charity donaron sillas de ruedas

Alcaldía de Yantzaza y Fundación Charity donaron sillas de ruedas

La noche de este lunes 19 de junio en el Complejo Municipal, se realizó un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better