Viernes, Julio 21, 2017

Judicatura impulsa la Justicia de Paz en dos parroquias

@ZamoraCJ
@ZamoraCJ

Dos asambleas comunitarias se instalaron en las parroquias rurales de Valladolid (Palanda) y Timbara (Zamora) para nombrar candidatos a juez o jueza de paz.

Este proceso se cumplió luego de que el Consejo de la Judicatura (CJ) realizó desde el 4 de abril de 2016, un acercamiento con los pobladores quienes mostraron su interés en contar con este servicio.

Técnicos del CJ socializaron el sistema nacional de justicia de paz  que implica la participación directa de los ciudadanos en la solución de conflictos. Un juez de paz es competente para resolver conflictos individuales, comunitarios, vecinales, así como obligaciones patrimoniales de hasta cinco salarios básicos unificados, es decir, aproximadamente, 1.700 dólares, y contravenciones que no implican la privación de libertad.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″]

Una vez que las dos parroquias presentaron una solicitud al CJ para que continúe el proceso se instaló la asamblea comunitaria que elige por consenso a los candidatos que gozan de la confianza de los pobladores.

Andrés Ochoa, considera que la Justicia de Paz es importante para su parroquia Valladolid porque “esta iniciativa nos ayudará a tomar resoluciones basadas en el diálogo y la equidad que beneficiará a nuestra comunidad”, agregó.

Los candidatos a jueces asistirán a talleres de capacitación. La elección definitiva se produce cuando los aspirantes, por consenso, designan a uno de ellos para que ejerza el cargo.

La Justicia de Paz promueve la conciliación, el diálogo y los acuerdos amistosos, además, es libre y voluntaria, lo que implica que quien ejerce el cargo de juez, no recibe sueldo, pero sí participa en un sistema de incentivos que tiene la Judicatura y que implica fundamentalmente capacitación y formación.

Estos operadores de justicia, no pueden conocer casos de violencia contra la mujer, niñas, niños o adolescentes; en tales situaciones deberán remitir el expediente a las autoridades competentes.

La justicia de paz no prevalece sobre la justicia indígena.

 

Acerca masharosnews

Compruebe también

En Nangaritza, Barrio Reina del Cisne contará con cubierta

En Nangaritza, Barrio Reina del Cisne contará con cubierta

Nangaritza.- En el 2016 la municipalidad del cantón Nangaritza, entregó al barrio Reina del Cisne una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better