Miércoles, Marzo 29, 2017

Feria del cacao: compromisos entre productor y equipo técnico

@zamorachinchipe
@zamorachinchipe

En esta feria dentro del proceso de catación, 18 muestras fueron las expuestas, sobresaliendo cuatro en pasta de cacao y 4 en prácticas del proceso de post-cosecha.

La I Feria Nacional del Cacao tuvo sus conclusiones y recomendaciones al final de la jornada. Una de ellas es reforzar la importancia del producto por parte del productor, mejorar el proceso de la post-cosecha y cosecha.

Mario Ruiz, uno de los jurados mencionó que existe mucha riqueza en el producto, una variedad increíble de muestras, felicitó el trabajo emprendido por los productores, a su vez invitó a seguir mejorando el proceso de calidad del cacao, que sin duda ayudará a tener mejor apariencia y permitir que el producto tenga mejores réditos.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″]

El prefecto Salvador Quishpe, enfatizó que “no se trata de sembrar, cosechar y secar de acuerdo a las costumbres, tenemos que aprender nuevas prácticas del cultivo, post-cosecha, cosecha que ayudará a darle un mejor valor a nuestro producto”. Por ello agradeció a los productores, asociaciones, agrupaciones por darse cita a esta feria, dando a entender que existe un interés por esta línea de trabajo.

Eduardo Lituma, productor de Asopromas, señaló que este evento ha sido uno de los mejores. “Agradezco a la prefectura por su invitación y por ayudar a trabajar en estos temas”. Solicitó que se siga apoyando en las recomendaciones para mejorar la calidad del producto y abrir mercados.

El prefecto Quishpe indicó que es la primera vez que se ha hecho una evaluación del tipo de variedades y características del cacao, ”hoy sabemos que nuestro cacao tiene un tipo de acidez, sinfonía de aromas y para nosotros esto es curioso”. En este contexto “vamos a recoger estas recomendaciones para trabajar, mejorar y así para el 2017 en la segunda feria de cacao  ver mejorías, no queremos seguir vendiendo el cacao como cualquier producto, queremos vender el cacao como algo especial”.

Ø  Se entregaron de reconocimientos e incentivos a los participantes por parte de las autoridades de la prefectura.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Tutupali celebró un año más de parroquialización

Tutupali celebró un año más de parroquialización

En abril se entregará oficialmente un puente vehicular sobre el Río Gordo, ubicado en la …

Deja un comentario