Jueves, Agosto 17, 2017

Exploken Minera es referente de fomento a la pequeña minería en Ecuador

@MineriaEc
@MineriaEc

Autoridades de los ministerios de Minería de Ecuador y de Energía y Minas del Perú visitaron este miércoles 27 de abril la comunidad de Conguime, en la provincia de Zamora Chinchipe, como parte de un intercambio de experiencias en la erradicación de minería ilegal o informal, formalización de la minería artesanal y fomento a la pequeña minería a nivel binacional.

La comitiva del vecino país estuvo integrada por Alessandra Herrera, directora general, y Rocío Suarez, profesional CAS de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas

Por Ecuador participaron Carmita Calderón, subsecretaria Nacional de Desarrollo Minero; Jalil Borrero, subsecretario Zonal de Minería Sur; Cristina Silva, directora ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), entre otras autoridades.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″]

Durante la reunión de trabajo, Manuel Barrionuevo, gerente de Exploración de la Empresa Nacional Minera de Ecuador expuso ante la delegación peruana el procedimiento de cesión y transferencia de áreas mineras a favor de Exploken Minera, empresa conformada por 26 socios y socias residentes en esta comunidad shuar del cantón Paquisha.

Ellos y sus familias se vincularán a la producción minera, beneficiando en total a más de 450 personas. La concesión aurífera se ubica en el límite de los cantones Paquisha y Nangaritza, jurisdicciones que en un futuro cercano recibirán regalías mineras.

Carmita Calderón, subsecretaria Nacional de Desarrollo Minero, indicó que la cooperación entre ambos países busca solucionar la problemática de la minería ilegal en las zonas de frontera, por lo que considera la experiencia de esta empresa comunitaria como un referente de fomento a la pequeña minería.

Gilberio Rivera, síndico del centro shuar Kenkuim, expresó que el proyecto permitirá a los integrantes de la organización llevar el sustento económico a sus hogares trabajando en una minería responsable.

Para Blanca Ankuash, presidenta de Exploken Minera, esta actividad productiva será un motor de desarrollo para la comunidad, considerando que aumentará las fuentes de empleo, por lo que agradeció el respaldo del Gobierno Nacional en el cumplimiento de este propósito.

HJ/ Ministerio de Minería

Acerca masharosnews

Compruebe también

Elio Peña Asambleista pide se incluyan aportes en Ley Amazónica

Elio Peña Asambleista pide se incluyan aportes en Ley Amazónica

Creación de Universidad para cada provincia amazónica, incentivo a emprendedores, generar turismo a través de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *