Lunes, Julio 24, 2017

El cacao congregó a productores del Ecuador – Perú

@zamorachinchipe
@zamorachinchipe

Organizado por la Empresa Pública para el Fomento Agropecuario y Productivo AGROPZACHIN adscrita al Gobierno Provincial. Entre sus propósitos está mejorar la calidad del producto, buscar línea de comercialización y darle el valor agregado.

Productores de la provincia de Zamora Chinchipe, Esmeraldas, Napo, Manabí y del hermano país del Perú, participaron de la I Feria Nacional del Cacao, en homenaje al productor que a diario realiza esta actividad, como medio de subsistencia. En ella se pudo observar los derivados de este producto como: chocolates, vinos, plantas y semillas.

El prefecto Salvador Quishpe indicó que este trabajo se lo realiza con el apoyo técnico de la empresa pública Agropzachin, también dijo que no es la primera vez que se cultiva el cacao en la provincia, se la realiza hace más de 5600 años. “Esta feria es una vitrina, un escenario para mostrar lo que se tiene y sobre qué se va a mejorar, a fin de obtener un producto especial,  un mercado especial”.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″]

EXPOSICIÓN

En esta feria participaron las asociaciones Kampuntin (Guayzimi), Rancho Alegre (Zamora), productores de Yantzaza, Paquisha, Yacuambi, Los Bayanes (El Guismi), Asopromas (Zumbi),  Apeosae (Zumbi), Acrim (Chinchipe),Heifer, Apecap (Palanda), caficultores (El Pangui), Apecacao (Yantzaza), agro-industrias Piconi (San Ignacio-Perú), Kallari (Napo), Viveros Jim Vera (Esmeraldas),entre otras.

Cada productor presentó sus trabajos como: pasta de cacao, dulces, plantas, vinos, semillas. Una de las productoras, mencionó que representa una forma de obtener la materia prima directa al consumidor final. “Excelente iniciativa, agradezco al señor prefecto, este es el comienzo de nuestra meta”.  Manuel Quituisca, presidente de Los Bayanes y del Gad Parroquial El  Guismi, dijo que hay que seguir trabajando y aprovechar el aporte que brinda la prefectura a través de los técnicos, abonos e insumos, “como asociación estamos trabajando en cacao fino de aroma, nuestro objetivo es crear fuentes de trabajo”.

La catación organoléptica de muestras de pasta de cacao para determinar perfiles, pruebas físicas de muestras de cacao de la provincia para determinar buenas prácticas de post-cosecha, fue otra de las actividades. Lourdes Delgado una de las encargadas explicó que los vestigios más antiguos y el consumo del cacao se ubican en la provincia de Zamora Chinchipe y que el origen del cacao esta en esta provincia oriental. “Los zamoranos tienen que aprovechar y ser la bandera por medio del cual comercializarlo, es hora que los agricultores sepan de este legado genético”, expresó.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″]

Como parte de esta agenda una conferencia científica fue expuesta por Julio Hurtado integrante del equipo arqueológico que descubrió las ruinas de Santa Ana, cultura Mayo-Chinchipe en Palanda, con el tema “Origen de la Domesticación del cacao”. Más la conferencia magistral del expositor Leonardo Mendieta de Fundación Heifer con el tema “Perspectivas del consumo y comercialización del cacao en el mundo”.

Orlando Pico representante de agroindustrias Piconi- San Ignacio-Perú, agradeció la invitación, “éstas ferias ayudan y motivan al agricultor, empresario y microempresario que se esfuerza y comparte experiencias”.

Ø  Esta feria dio inicio con una ceremonia ritual con Shamanes del Perú. La presencia del fuego sagrado, agua, flores y piedras resaltaron el homenaje a la madre tierra por su producción, agua y la vida.

Acerca masharosnews

Compruebe también

En Nangaritza, Barrio Reina del Cisne contará con cubierta

En Nangaritza, Barrio Reina del Cisne contará con cubierta

Nangaritza.- En el 2016 la municipalidad del cantón Nangaritza, entregó al barrio Reina del Cisne una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better