Sábado, Mayo 27, 2017

Cultura Ecuatoriana se promociona internacionalmente

Con la exposición y venta de productos de Zamora Chinchipe continuó la promoción de la Pachamama Raymi en Perú. En la noche se vivió un momento artístico cultural con varios grupos y artistas de ambos países.

#Cajamarca#Perú.- El toque de los clarineros (artistas ancestrales) dio inicio a la promoción internacional del Pachamama Raymi 2016 en el distrito de Cajamarca (Perú) o más conocida como “La ciudad del encuentro de dos mundos”.

El Gobernador de la Región de Cajamarca, Porfirio Medina, durante su intervención manifestó que la cultura es fundamental para consolidar el acercamiento de los pueblos. “Ecuador y Perú comparten una historia y una amistad grande”. Además precisó que una delegación de Cajamarca estaría en la 7ma edición de la Pachamama Raymi.  “Nuestros artesanos, músicos y clarineros vamos hacer un esfuerzo para asistir y compartir grandes experiencias”.

En el acto protocolario el prefecto de Zamora Chinchipe recibió un recuerdo denominado “Tripode cajamarquino”, una réplica de una pieza arqueológica de la cultura de este distrito. Por su parte Zamora Chinchipe se hizo presente con una artesanía con la imagen de San Juan Bosco creada por la Nacionalidad Shuar a base de mullos con colores y semillas de la selva amazónica.

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, hizo su saludo inicial en el idioma kichwa, enfatizando su mensaje de hermandad entre los dos países. “Hace 7 años  nace un festival para agradecer a la madre tierra por la vida y la producción… Tenemos frutos para compartir, pero sobre tenemos el agua, el territorio, el ambiente y todo lo necesario para vivir”, agregó.

EXPOSICIÓN DE LA CULTURA ECUATORIANA

Pasado el mediodía de este jueves, los expositores de los pueblos y nacionalidades de Ecuador se robaron las miradas de los cajamarquinos, quienes mostraron su agrado por la cultura y productos que se realizan Zamora Chinchipe. Más aún cuando Juan Guamán, conocido como “tio Juan” originario de Timbara, aglomeró a los habitantes de este distrito en un  espectáculo con la elaboración de la famosa melcocha.

Fermín Revilla, habitante de Cajamarca quien ha participado de las fiestas del Pachamama Raymi, felicitó a la prefectura por este evento cultural que  es una “forma de unirnos y hacer conocer lo nuestro; me parece muy bonito e interesante porque ustedes valoran mucho la naturaleza y dan importancia a lo que tienen”, expresó

REUNIÓN BINACIONAL

En horas de la tarde el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, cumplió con la visita a la Municipalidad Provincial de Cajamarca, para concretar encuentros binacionales con la finalidad de fortalecer el turismo y producción en nuestras fronteras.

El Alcalde de Cajamarca, Manuel Becerra, señaló que el festival intercultural del sur del Ecuador  permite la integración “más aun tratándose de pueblos que históricamente tenemos un origen en común. Esta es una actividad que va a generar unidad en la búsqueda de objetivos comunes”, añadió.

Posteriormente, el prefecto recorrió uno de los  atractivos turísticos más importantes del distrito de Cajamarca, la Plaza de los Incas.

ACTO CULTURAL

“Casawa de Cajamarca” y “Carnavalito Cajamarquino” fueron algunos de los bailes presentados por la Asociación de danza Jabe Guangal junto con la nacionalidad Shuar, se unieron en un baile nativo, uno de los momentos más emotivos de la noche.

 ·         Más adelante entregaron reconocimiento a las autoridades de ambos países, por el apoyo y aporte en el turismo e integración.

@zamorachinchipe
@zamorachinchipe

Acerca masharosnews

Compruebe también

Vía de la Unidad provincial "Zamora Chinchipe" con restos arqueológicos

Vía de la Unidad provincial “Zamora Chinchipe” con restos arqueológicos

Aproximadamente 35 kilómetros faltan por construir la vía de la Unidad Provincial que comprende desde …

Deja un comentario