Miércoles, Abril 26, 2017

Consejo de la Judicatura fortalece la Justicia de Paz

Con la finalidad de fortalecer la Justicia de Paz en la Provincia, el lunes 04 de abril, el Consejo de la Judicatura (CJ), socializó el Sistema Nacional de Justicia de Paz a los Presidentes y Vocales de los 28 Gobiernos Parroquiales que conforman el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare) Zamora Chinchipe.

Esta socialización se cumplió, luego de la firma del convenio que se suscribiera entre el  Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, y el titular del Conagopare a nivel Nacional, Bolívar Armijos, el 26 de noviembre de 2015, para establecer mecanismos de promoción e implementación de este servicio.

La Justicia de Paz es un órgano que promueve la conciliación, el diálogo y los acuerdos amistosos, además, es libre y voluntaria, lo que implica que quien ejerce el cargo de juez, no recibe sueldo, pero sí participa en un sistema de incentivos que tiene la Judicatura y que implica fundamentalmente capacitación y formación.

Beatriz Reátegui, Directora Provincial de Consejo de la Judicatura, explicó que la Justicia de Paz, busca superar las barreras de acceso a la justicia, fortalece la justicia comunitaria, es rápida, efectiva, de calidad y gratuita, también promueve territorios de paz.

Agregó que, actualmente existen dos juezas de paz en la Parroquia Sabanilla (Zamora) y Valladolid (Palanda). Ellas fueron elegidas por sus localidades y sus decisiones son adoptadas en un marco de equidad y el diálogo.

Carlos Chamba, Presidente del Conagopare Zamora Chinchipe, se comprometió a emprender en procesos de apoyo y difusión de este mecanismo para solucionar conflictos que se suscitan en cada parroquia, “muchas veces por la distancia muchos ciudadanos no pueden acceder a los servicios de justicia, ahora la justicia llegará a nuestras comunidades a través de los Jueces de Paz”, señaló.

Para la selección de uno de estos jueces, primero se realiza un acercamiento con las parroquias o comunas interesadas, a las que se les explica qué beneficios tienen al contar con este servicio.

Posteriormente, la comunidad debe presentar una solicitud al CJ para que continúe el proceso. Luego, en una asamblea, se elige a los candidatos a jueces, quienes asisten a talleres de capacitación. La elección definitiva se produce cuando la junta parroquial expresa su apoyo por uno de los aspirantes.

Un juez de paz es competente para resolver conflictos individuales, comunitarios, vecinales, así como obligaciones patrimoniales de hasta cinco salarios básicos unificados, es decir, aproximadamente, 1700 dólares, y contravenciones que no implican la privación de libertad.

@ZamoraCJ
@ZamoraCJ

Acerca masharosnews

Compruebe también

Alcalde de Zamora: “Sacrificamos cantidad, para mejorar calidad”.

Alcalde de Zamora: “Sacrificamos cantidad, para mejorar calidad”

Con la finalidad de ofrecer mayor garantía a los usuarios respecto a la calidad del …

Deja un comentario