Miércoles, Abril 26, 2017

Catación permitió conocer la variedad del cacao en Zamora chinchipe

@zamorachinchipe
@zamorachinchipe |

18 muestras permiten conocer las bondades y falencias en el proceso de producción del cacao.

El cacao que produce Zamora Chinchipe fue expuesto al análisis de catación organoléptica de muestras de pasta de cacao para determinar perfiles y determinar las buenas prácticas de post-cosecha, lo que permitió a los productores saber qué tipo de cacao están produciendo en sus tierras y las recomendaciones a seguir para mejorar el producto.

Lourdes Delgado, una de las catadoras, indicó que el productor debe conocer a fondo el tipo de cacao que está produciendo. En esta feria se determinó que el cacao es nativo de la zona, gracias a su sabor, acidez y sinfonía de aromas.  Las muestras de cacao presenta características con un alto perfil a nuez y chocolate, buen balance entre acidez, amargo, fruta y floral, con alto sabor a chocolate.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″]

Pero uno de los problemas presentados es por falta del manejo apropiado, es decir escaso proceso de post-cosecha, fermentación, secado y cosecha, variedades interesantes de pepas de cacao, que se han malogrado por falta de un buen manejo.

A lo que Mario Ruiz investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja, recomendó que las mazorcas deban ser igual de edad en la cosecha; tener cuidado con la fermentación y evitar cosechar mazorcas de distintas edades para reforzar la importancia del cacao desde la mazorca hasta la pastilla (…).

El prefecto Salvador Quishpe, indicó que es la primera vez que en la provincia se hace una evaluación de este tipo, “queda mucho por aprender, toca seguir trabajando con los productores”, agradeció a los expertos de cacao por enrumbar a una mejor actividad. “Tenemos que seguir vendiendo el producto como un cacao especial, sin duda uno de los retos a seguir  y esperar que a unos cinco o diez años nuestro cacao esté compitiendo a nivel nacional e incluso internacional”.

Acerca masharosnews

Compruebe también

Controles y atención médica reciben infantes de CIBV y CNH

Controles y atención médica reciben infantes de CIBV y CNH

Durante este mes, infantes de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y Creciendo con …

Deja un comentario