martes, septiembre 19, 2017

Cacao un fruto con potencial en Zamora Chinchipe

Tener un producto de calidad, darle el valor agregado y comercializar la producción, es el reto que tiene la Empresa Pública de Desarrollo Agropecuario y Productivo AGROPZACHIN adscrita a la Prefectura de Zamora Chinchipe. Bajo este propósito se trabaja con asociaciones enmarcadas en la producción del cacao, con el asesoramiento de su equipo técnico en la transformación de la materia prima en producto elaborado.

Desde este año la empresa pública tomó el rumbo de estas actividades. Manuel Iñiguez, técnico de Emprendimientos de AGROPZACHIN, dice que el apoyo se lo realiza a través de la comercialización del producto, obtención de la creación jurídica en las asociaciones, capacitaciones y el apoyo logístico para el expendio del producto.  Una de ellas es Apecacao y Asoromas en tema de comercialización.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″]

DETALLES

APECACAO, es la Asociación de Productores Emprendedores de Cacao, Café y otros derivados. Está conformada por 11 integrantes todos de la misma familia. Ubicada en el Barrio Loa Hachos, cantón Yantzaza. Mientras que ASOPROMAS, es la Asociación de Producción de cacao y derivados de aromas del Sur, ubicada en Playas de Cuje, cantón Centinela del Cóndor. También recibe apoyo de la Prefectura de Zamora Chinchipe.

Ana María Vanegas, presidenta de APECACAO dice que hace más de un año trabajaron como productores independientes, sin embargo desde Noviembre 2015 y con el asesoramiento de Agropzachin están conformados como asociación con personería jurídica, ante la necesidad económica de sus integrantes. Han adquirido aparatos, pero reconoce que les hace falta una máquina de enfriamiento para que el producto seque más pronto sobre todo en tiempo de calor.

Asopromas surgió como asociación desde el 2013, son 18 socios (11 varones y 7 mujeres). Ellos se dedican al acopio, preparación y comercialización del cacao nacional fino de aroma. Producen entre 5 y 10 quintales, sus labores las realizan dos veces al mes, cuentan con tostadora, molinos, bateas, marquesinas para el secado… Marta Lituma integrante, indicó que acudieron a las entidades públicas en busca de ayuda y fue el Gobierno Provincial quién apoyó con una tostadora y molino artesanal. También existe un convenio tripartito con la institución provincial y otras entidades para construir la planta procesadora de chocolates. La prefectura aportó con 28 mil dólares.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″]

PRODUCCIÓN

La asociación APECACAO producen un quintal semanal, cada quince días entregan pedidos entre 25 y 30 libras, desde las cinco hasta la una de la mañana les dura la jornada de trabajo, los. Los pedidos los entregan en Nambija, El Pangui, Zamora, Yantzaza, entre ellos están: pasta de chocolate amargo, dulce, pre cocido, barras de dulces. “Aspiramos tener un mejor mercado, lo que producimos aún no es rentable”, sostuvo Ana.  A cinco minutos de su domicilio está ubicada su finca. Dice tener más de 4 hectáreas, 3 están en producción y 1 en sembrío. “Mi profundo agradecimiento al prefecto Salvador Quishpe por apoyar a los pequeños productores y permitir que el producto se comercialice, como la feria nacional del cacao donde vendimos la mayoría de sus productos”.

En ASOPROMAS el apoyo de la institución no sólo está con maquinaria, también se evidencia en el manejo agronómico de cultivos, apoyo logístico en ferias locales, nacionales e internacionales. “Hemos  triplicado nuestras ventas y eso es bueno”. “Tukakao”, es la marca que elabora barras de chocolate con sabores a limón, amareto, naranja, maracuyá, menta, café y chocolate en polvo, más el envío de este producto a Argentina y Estados Unidos.

El agradecimiento de Marta es emotivo. “Autoridades  como ellas necesitamos porque piensan en el productor”. Concluyó.

[pro_ad_display_adzone id=”3286″]

I FERIA NACIONAL DEL CACAO

Una de las políticas de la Prefectura está el apoyar al productor a obtener el valor agregado de su producción. En este sentido la I Feria Nacional del Cacao, permitió conocer de las fuentes expertas qué tipo de producto están cosechando, lo cual ha motivado a los productores a continuar con este trabajo en busca de mejores réditos.

Sobre ello el prefecto Salvador Quishpe, indicó que es la primera vez que en la provincia se hace una evaluación de este tipo, “queda mucho por aprender, toca seguir trabajando con los productores”, agradeció a los expertos de cacao por enrumbar a una mejor actividad. “Tenemos que seguir ayudando al productor de la provincia a que siga comercializando y vendiendo el producto como un cacao especial.

Acerca masharosnews

Compruebe también

MAG evalúan cumplimiento de compromisos y actividades, en Zamora Chinchipe

MAG evalúan cumplimiento de compromisos y actividades, en Zamora Chinchipe

Para evaluar los cumplimientos de los compromisos adquiridos y las actividades que se realizan en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *