Jueves, Mayo 25, 2017

SRI evalúa proceso de devoluciones de IVA a personas de la tercera edad y con discapacidad

En el año 2015, 60.76 millones de dólares a nivel nacional se devolvieron por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI) a las personas con discapacidad y de la tercera edad que presentaron 353.837 solicitudes de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En cambio, en lo que va de este año se ha devuelto 7,8 millones de dólares. De este monto en Zamora Chinchipe se han devuelto 23.867,28 dólares correspondientes a 121 solicitudes de personas de tercera edad; y, 10.191,98 dólares correspondientes a 55 trámites de personas con discapacidad.

De acuerdo a la normativa, los dos grupos de atención prioritaria tienen derecho a solicitar la devolución del IVA pagado en las compras de bienes y servicios de primera necesidad que se utilizan para su uso y consumo personal, siempre y cuando estén relacionados con vestimenta, vivienda, salud, comunicación, alimentación, educación, cultura, deporte, movilidad y transporte. No se incluye bienes y servicios destinados para actividades comerciales ni productivas.

Las  personas con discapacidad tienen derecho a la devolución de IVA en la adquisición de vehículos ortopédicos o no ortopédicos que estén destinados para su uso y traslado; así como la devolución sin límite en la adquisición de aparatos médicos especiales, materia prima para órtesis y prótesis.

Para acceder a este beneficio, las personas con discapacidad deben certificar en el organismo competente una discapacidad mayor al 40%. El monto máximo de devolución es de 335,10 dólares mensuales en este año.

Por otro lado, los adultos mayores que hayan cumplido 65 años, pueden solicitar hasta 219,60 dólares mensuales para este año.

El objetivo de aplicar este beneficio es mejorar la calidad de vida de estos grupos vulnerables de la sociedad. Sin embargo, el SRI ha identificado algunos abusos por parte de ciertos contribuyentes beneficiados que no realizan estos gastos y solo obtienen las facturas a su nombre, o que en su defecto, utilizan los comprobantes de venta con consumos de índole comercial o productiva.

La Administración Tributaria identificó comprobantes de venta por ropa y zapatos para niños emitidos a nombre de personas de la tercera edad; cursos de ballet para niñas cuando el solicitante es una persona con discapacidad física del 71%; compra de 10 jabas de cerveza de un adulto mayor.

Mensualmente en la Dirección Provincial de Zamora Chinchipe se recibe un promedio de 115 peticiones de diversas clases, las cuales han sido atendidas en un tiempo promedio de 20 días, es decir en un tiempo menor a lo determinado por la normativa.

El SRI realiza controles permanentes para evitar este tipo de abusos, por eso el contribuyente debe tomar en cuenta que el beneficio de la devolución que brinda el Estado a las personas adultas mayores y personas con discapacidad debe ser utilizado con honestidad y responsabilidad, para que todos los beneficiarios tengan un trato justo y equitativo.

@SRIoficialEc
@SRIoficialEc

Acerca masharosnews

Compruebe también

Inició asfalto en la Victor Reyes Cardenas

Inició asfalto en la Victor Reyes Cardenas

Inició asfalto en la Victor Reyes Cardenas Zamora.- El lunes 22 de mayo de 2017, …

Deja un comentario