Viernes, Abril 28, 2017

Presidente Rafael Correa visita el Proyecto aurífero Fruta del Norte

El Presidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado recorrió este jueves, 3 de marzo 2016 el proyecto Fruta del Norte, en compañía del Presidente Ejecutivo, Ron Hochstein, autoridades de Gobierno, principales directivos y empleados de la Compañía.

El Proyecto Fruta del Norte está localizado en la Cordillera del Cóndor, en la provincia de Zamora Chinchipe y es uno de los proyectos de oro más grandes del mundo todavía no desarrollado.

En la visita se abordaron temas relacionados al empleo y la capacitación, información técnica, ambiental y social del Proyecto así como emprendimientos locales destacados desde el inicio de actividades de Lundin Gold en Ecuador.

[pro_ad_display_adzone id=”719″ ajax_load=”1″ align=”left”]El Primer Mandatario constató de primera mano los beneficios que este proyecto de minería a gran escala traerá al país, en especial a la provincia de Zamora Chinchipe.

Durante su recorrido, conoció que la compañía de origen canadiense, a febrero de 2016, emplea a 166 personas, 98% de ellos ecuatorianos. Adicionalmente, un 48% de su personal pertenece a la propia zona de influencia en la parroquia de Los Encuentros y Paquisha.

Se espera que en la etapa de construcción, se generen alrededor de 3.000 plazas de trabajo directas e indirectas; y en la fase operación, alrededor de 1.000 plazas de trabajo directas durante la vida útil de la mina, la cual se estima que sea de 13 a 15 años basados en los recursos actuales.

Cuidado Ambiental


Las operaciones se realizan en cumplimiento con los planes de manejo ambiental, el marco regulatorio nacional vigente y aplicable, y los compromisos adquiridos con Ecuador. El Presidente destacó las medidas que Lundin Gold toma para proteger el medio ambiente en todas las fases de sus actividades.

Lundin Gold y su compromiso con la comunidad

La inversión comunitaria que realiza la Compañía en la provincia de Zamora Chinchipe fue también uno de los puntos centrales de la visita.

El Primer Mandatario conoció el trabajo que Lundin Gold realiza con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) y comunidades, organizaciones no gubernamentales y la Iglesia Católica en áreas de prioridad para las dos partes. Actualmente su programa de inversión comunitaria se enfoca en temas como mantenimiento vial, producción agropecuaria, fortalecimiento de las culturas indígenas, educación y deporte. En 2015, Lundin Gold firmó un total de 27 convenios con los Cantones de Yantzaza, El Pangui, y Paquisha, lo que representan más de un millón de dólares de inversión comunitaria.

Diversificación de la economía local La empresa minera colabora con la Federación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonía Ecuatoriana “APEOSAE” con quienes trabaja directamente para fomentar la producción de: plátano, cacao y café en el mercado nacional e internacional. A eso se suma la creación de parcelas agropecuarias, un trabajo coordinado y ejemplo de cooperativismo en las comunidades de Nungüí, La Delicia y Nankais; y la implementación de la Escuela de Formación Permanente Cultural y Deportiva (FOPCUDE), en alianza con el Gobierno Parroquial de los Encuentros y la Iglesia.

[pro_ad_display_adzone id=”719″ ajax_load=”1″ align=”left”]Actualmente acoge a 150 niños que participan en cuatro disciplinas: danza, música, fútbol y baloncesto.

Además, el presidente Rafael Correa conversó con uno de los fundadores de Catering Las Peñas, Jorge Granda. La empresa es un emprendimiento local, que brinda servicios de alimentos, limpieza y lavandería a Fruta del Norte. Nació gracias al apoyo de Lundin Gold y la Fundación Lundin. Emplea a 25 colaboradores, 98% de ellos de la zona de influencia.

Inversión 2015

En 2015, Lundin Gold invirtió aproximadamente $32M en la operación y mantenimiento del campamento Las Peñas, actividades relacionadas con la comunidad, trabajos de perforación, pruebas metalúrgicas, estudios y permisos, y actividades regionales de exploración y gastos administrativos.

Datos clave del proyecto

A través de su subsidiaria en Ecuador, Aurelian Ecuador S.A., Lundin Gold ha negociado el derecho a desarrollar el Proyecto Fruta del Norte y extraer y procesar el oro.

[pro_ad_display_adzone id=”719″ ajax_load=”1″ align=”left”]La Compañía y el Gobierno del Ecuador han acordado un pago de regalías anticipadas de $65 millones, con $25 millones pagaderos a la firma del Contrato de Explotación.

 Lundin Gold ha acordado pagar al Gobierno del Ecuador una regalía equivalente al 5% de los ingresos netos de fundición de la producción. Fruta del Norte cuenta con estimaciones de recursos minerales deaproximadamente 7,26 millones de onzas de oro en la categoría de mineral indicado y de 2,55 millones de onzas de oro en la categoría de mineral inferido.

Sobre la empresa:

Lundin Gold Inc. es titular del proyecto aurífero Fruta del Norte (“FDN”) ubicado al sureste de Ecuador. FDN es uno de los proyectos auríferos no desarrollados más grandes y de más alta ley en el mundo.

La compañía tiene previsto promover el proyecto con el fin de aprovechar todo el potencial significativo de este activo y actualmente está realizando el estudio de factibilidad cuya finalización está prevista para el segundo trimestre del 2016.

[pro_ad_display_adzone id=”719″ ajax_load=”1″ align=”left”]La Compañía considera que el valor creado no sólo favorecerá en gran medida a los accionistas, sino también al Gobierno y al pueblo de Ecuador quienes son los mayores beneficiarios del proyecto.

Lundin Gold considera su compromiso con la responsabilidad social corporativa como una ventaja estratégica que le permite acceder y gestionar eficazmente oportunidades de negocio en entornos cada vez más complejos. Lundin Gold se ha comprometido a afrontar el reto de la sostenibilidad, proporcionando valor a sus accionistas al mismo tiempo que brinda beneficios económicos y sociales a las comunidades impactadas, minimizando su impacto ambiental.

2640

Acerca masharosnews

Compruebe también

Prefectos Amazónicos socializan avances del proyecto de la LOCTEA

Prefectos Amazónicos socializan avances del proyecto de la LOCTEA

Participaron de esta reunión los prefectos de Sucumbios, Orellana, Pastaza y Zamora Chinchipe, mientras que …

Deja un comentario