Miércoles, Marzo 29, 2017

Milton Gualan presentaría demanda de inconstitucionalidad

Tras rechazar y votar en contra del Informe del Proyecto de Ley Orgánica para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo puesto a consideración del pleno de la Asamblea Nacional por parte de la Presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social este día jueves 17 de marzo de 2016; el Asambleísta Milton Gualán de Unidad Popular anunció que con su equipo de asesores se encuentra ya preparando una demanda de inconstitucionalidad a esta reforma legal, puesto que violenta flagrantemente varios derechos adquiridos de los trabajadores y trabajadoras y que se encuentran consagrados en la carta magna.

No porque hayan cambiado el nombre a Proyecto de Ley “El Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo” y hayan efectuado ajustes de último momento, este Proyecto deja de ser regresivo para los intereses de los jóvenes y la clase trabajadora, manifestó Gualán, quien versó su crítica a la normativa sometida a debate en en tres aspectos principalmente:

En primer lugar atenta al derecho de las y los jóvenes de acceder a su primer empleo garantizado en el Art. 39 de la Constitución, el mismo que señala “El estado fomentara su incorporación (de las y los jóvenes) al trabajo en condiciones justas y dignas….” La reforma a la Ley de Pasantías va encaminada a que los pasantes ya no reciban una pensión equivalente a la del salario mínimo sino un estipendio no inferior a los 122 dólares (1/3 SBU). Medida de carácter regresiva que atenta al Art. 11 numeral 8 de la carta magna, el cual establece “será inconstitucional cualquier acción u omisión de carácter regresivo que disminuya, menoscabe o anule injustificadamente el ejercicio de los derechos”; por otro lado atenta al principio de que a trabajo de igual valor corresponderá igual remuneración, establecido en el Art. 326 numeral 4 de la Constitución.

En segundo lugar, señala que con esta reforma se reduce en un 25% la jornada laboral, lo cual significa una disminución del 25% del Salario Básico Unificado que pasaría de $366 a $274,50, yo me pregunto ¿acaso con esta reforma también va a disminuir en 25% el valor de la canasta básica familiar que supera ya los $673?; evidentemente que no. Esto violenta el Art. 328 de la carta fundamental, así como convenios internacionales suscritos y ratificados por el Ecuador como el Convenio N° 95 de la OIT, relativo a la protección de salario.

Finalmente señaló que lo que esconde esta reforma es una abierta flexibilización laboral, pues también violenta el principio supremo en materia laboral referido a las 8 horas diarias de jornada laboral, conquistado desde el 1ro. de mayo de 1886. Según esta reforma, la jornada laboral se podrá extender hasta 10 horas diarias con un máximo de 30 horas semanales, aquello significa que en la práctica, le estarían obligando al trabajador a laborar en dos sitios con una jornada semanal de 60 horas, con un gran desgaste, estrés y aumento de riesgos de accidentes laborales.

@miltongualan2 Asambleísta de Zamora Chinchipe Milton Gualán
@miltongualan2
Asambleísta de Zamora Chinchipe Milton Gualán

Acerca masharosnews

Compruebe también

Barrio Miazi de la parroquia de Zurmi recibió obra

Barrio Miazi de la parroquia de Zurmi recibió obra

Nangaritza.- El Gobierno Autónomo  Descentralizado del cantón  Nangaritza, dentro de las actividades programadas de ir …

Deja un comentario