Jueves, Marzo 30, 2017

Los servicios de mediación se promocionaron en Centinela del Cóndor

Los promotores del Centro de Mediación del Consejo de la Judicatura de Zamora Chinchipe, difundieron los servicios de mediación en un stand itinerante en Zumbi del cantón Centinela del Cóndor. Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Nacional de Mediación y Cultura de Paz.

El stand itinerante de mediación estuvo ubicado en los exteriores de la XXI Feria Agropecuaria Gastronómica y Turística 2016, en el marco de la conmemoración de los 21 años de cantonización de Centinela de Cóndor “Jardín Ecológico de la Amazonía”.

Durante la jornada de difusión, los promotores de mediación entregaron material informativo, comics y una guía que contiene los alcances y competencias de los centros de mediación, que tienen sus oficinas en la Unidad Judicial Multicompetente Civil del cantón Zamora y en la Unidad Judicial Especializada contra la Violencia de la Mujer y Familia del cantón Yantzaza.

Los casos de conflictos que pueden ser mediados en estos centros constan: familiares (pensiones alimenticias, régimen de visitas, tenencia y ayuda prenatal); civil (disolución de sociedad conyugal, demarcación de linderos, partición voluntaria de bienes sucesorios, cobro de deudas,  incumplimiento de contrato, promesa de compra venta, reparación por daños y perjuicio, inquilinato); laboral (forma de pago por finiquito); mercantil; asuntos comunitarios y tránsito.

Esta iniciativa busca acercar los servicios de justicia a la ciudadanía, para fomentar una cultura de paz promoviendo el diálogo y el consenso, precisó, Beatriz Reátegui, directora provincial del Consejo de la Judicatura en Zamora Chinchipe.

Para acceder al servicio de mediación, existen dos procedimientos, la primera es por solicitud directa, en este caso la hace el usuario; y la segunda es por derivación de un Juez, en la cual el operador de justicia, en cualquier instancia del proceso judicial, y  antes de dictar sentencia, deriva el expediente al Centro de Mediación para que sea atendido.

La mediación es un procedimiento voluntario y confidencial, en el que las partes deciden sobre su conflicto en base a sus intereses, llegando a un mutuo acuerdo, sin necesidad de realizar un proceso legal.

@ZamoraCJ
@ZamoraCJ

Acerca masharosnews

Compruebe también

Tutupali celebró un año más de parroquialización

Tutupali celebró un año más de parroquialización

En abril se entregará oficialmente un puente vehicular sobre el Río Gordo, ubicado en la …

Deja un comentario