Viernes, Julio 21, 2017

“La tierra de la begonia”  Tutupali celebró 60 años

Con la presencia del prefecto de la provincia, Salvador Quishpe Lozano y la viceprefecta Karla Reátegui Encarnación, se desarrolló el desfile cívico estudiantil por los 60 años de parroquialización de Tutupali en el cantón Yacuambi.

Niños, jóvenes y adultos junto con varias autoridades de la provincia y el cantón recorrieron las principales calles de Tutupali, parroquia rural conocida como “La Tierra de la Begonia”, que este domingo celebró su Sexagésimo aniversario de vida política.

En la sesión solemne, el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, señaló que se ejecutarán importantes obras en beneficio de esta parroquia. “En los próximos días se empezará la construcción del puente sobre el río Gordo, para de esta manera cubrir los principales puentes a San Vicente de Tutupali… Lo importante es que tenemos los recursos para avanzar con este tema”, resaltó. A esto se suma la edificación de la cancha cubierta que se realizará mediante un convenio entre la entidad provincial y el GAD parroquial.

En cuanto a vialidad explicó que el frente “A”, seguirá trabajando en el cantón Yacuambi. “La maquinaria tiene que seguir laborando en este cantón, cumpliendo el plan vial que tenemos para este sector”, agregó Quishpe.

Karla Reátegui, viceprefecta de la provincia, en su intervención ratificó su compromiso de seguir laborando para el desarrollo de esta población. “Desde la viceprefectura estamos haciendo un trabajo muy cercano en gestión social, turismo e interculturalidad… Seguiremos apoyando y coordinando proyectos que vinculen a los habitantes que integran esta comunidad”, destacó.

Carmen Velepucha, presidenta del GAD Parroquial Rural de Tutupali, manifestó su agradecimiento a las autoridades provinciales. “Estamos trabajando coordinadamente con el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe con convenios que van en beneficiado de este sector… Hemos favorecido a los compañeros ganaderos con 100 vacas inseminadas con el objetivo de tener resultados en este año”, enfatizó. También expresó que se trabaja con huertos familiares y alevines de tilapia gracias a la comunidad, quienes colocan su contraparte para buscar el desarrollo de sus familias.

PROYECTO DE DECLARATORIA

Génesis Romero, técnica de Gestión Ambiental, entregó el primer borrador de la declaratoria a Tutupali como “La Tierra de la Begonia”, con el objetivo de impulsar la producción de esta flor en el lugar; Además de ejecutar una ruta turística que integre varios de los atractivos turísticos de esta parroquia.

“Lo que se busca con esta resolución es normar el cultivo de la begonia, para empezar a venderla en dos presentaciones: coctel y bebida refrescante, esto producido con buenas prácticas de manufactura, para que sea presentado como la marca de Tutupali”, sostuvo Romero.

DATO

La Prefectura trabaja en la propagación de la begonia en la parroquia de Tutupali, mediante la dotación de diferentes insumos y capacitación para su producción.

@zamorachinchipe
@zamorachinchipe

Acerca masharosnews

Compruebe también

Parroquia Imbana cuenta con apoyo a sectores prioritarios

Parroquia Imbana cuenta con apoyo a sectores prioritarios

7 mil 212 dólares americanos aportará el GAD Municipal de Zamora para la ejecución del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better