Viernes, Abril 28, 2017

Gobernador de Zamora Chinchipe destaca trabajo de la Arcom

Este 28 de marzo en el marco de la rendición de cuentas de la Gobernación de Zamora Chinchipe, el gobernador Arturo Dávila Gómez reconoció el trabajo de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), en la reducción de minería ilegal.

Dávila se refirió a la coordinación para dar seguimiento a labores mineras ilegales que ocasionaban daño ambiental en la parroquia Chito y El Chorro del cantón Chinchipe.

La primera autoridad de la provincia dijo que gracias a los informes técnicos de la Arcom se aportó a la legalización del sector minero de Nambija (Zamora), que por años se desarrolló bajo conflictos legales de regularización. Actualmente la  asociación Asonambile, conformada por mineros de la zona, cuenta con seguridad jurídica para desarrollar sus actividades.

Otro aspecto resaltado por el Gobernador Dávila, es la gestión para la entrega de maquinaría decomisada en minería ilegal. Es así que el 08 de diciembre del 2015 se entregó tres excavadoras a los gobiernos cantonales de Zamora, Yantzaza y El Pangui, y la entrega de 28 motobombas a igual número de gobiernos parroquiales.

En el informe de gestión 2015, Arturo Dávila hizo mención a los dos proyectos mineros a gran escala, mismos que están generan fuentes de trabajo y regalía mineras anticipadas que permitieron la construcción de obras viales, recreacionales, de salud e infraestructura educativa.

Sobre el Proyecto Cuprífero Mirador ejecutado por la empresa Ecuacorriente S.A, inaugurado en diciembre del 2015, dijo que sólo por regalías mineras se generarán 100 millones de dólares, de los cuales 70 ya han sido entregados, creará 10 mil fuentes de trabajo directo e indirecto, la inversión estimada de este proyecto durante 30 años, es de 1.556 millones de dólares.

La autoridad también habló sobre el Proyecto Fruta del Norte a cargo de la empresa Lundin Gold, que entregará 25 millones de dólares en junio de este año cuando se firme el contrato de explotación, este proyecto a decir de Dávila, generará 4.000 empleos en la fase de construcción y explotación de la mina.

Durante el evento el gobernador entregó una placa de reconocimiento al coordinador provincial de la Arcom Zamora, Fernando Armijos en gratitud a la institución.

@ControlMinero
@ControlMinero

Acerca masharosnews

Compruebe también

Prefectos Amazónicos socializan avances del proyecto de la LOCTEA

Prefectos Amazónicos socializan avances del proyecto de la LOCTEA

Participaron de esta reunión los prefectos de Sucumbios, Orellana, Pastaza y Zamora Chinchipe, mientras que …

Deja un comentario