Lunes, Agosto 21, 2017

En Zamora Chinchipe se implementa la justicia indígena

Este viernes las 10:00 en el Sindicato Provincial de Choferes de Zamora Chinchipe, se realizará el acto de institución de la Justicia Indígena. Este evento contará con las diferentes autoridades de la Función Judicial y Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Tras una socialización con talleres en las diferentes comunidades de la provincia de Zamora Chinchipe, este viernes 18 de marzo, se realizará la firma del acta de institucionalización de la Justicia Indígena del pueblo Kichwa Saraguro, tal como la manda la Constitución del Ecuador en su artículo 171, “Las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas ejercerán funciones jurisdiccionales, con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio, dentro de su ámbito territorial…”.

Rogelio Andrade, presidente de Zamaskijat, indicó que Zamora Chinchipe estará dividida por tres secciones, para el control de la Justicia Indígena. “La primera zona está conformada por Yacuambi, la segunda por El Pangui, Yanzatza y Centinela del Cóndor, y la tercera zona está integrada por Zamora, Paquisha y Nangaritza, cada una de estas secciones contará con sus propios coordinadores y técnicos relatores”, precisó.

La Constitución del Ecuador, señala que “el Estado garantizará que las decisiones de la jurisdicción indígena sean respetadas por los instituciones y autoridades públicas. Dichas decisiones estarán sujetas al control de constitucionalidad. La ley establecerá los mecanismos de coordinación y cooperación entre la jurisdicción indígena y la jurisdicción ordinaria”.

“La Justica Indígena actuará conjuntamente con la Justicia Ordinaria porque existirán casos en donde se implique a Saraguros con Mestizos o Saraguros con hermanos Shuar”, agregó Andrade.

Con la presencia de las autoridades de la Función Judicial, Fiscalía General del Estado, Gobiernos Seccionales, dirigentes, líderes y jueces de las comunidades, que ya están ejerciendo este cargo en la provincia, se procederá a la institución de la Justicia Indígena en Zamora Chinchipe.

“Vamos a demostrar que la Justicia Indígena es eficiente y los casos se resuelven en las comunidades… Esto hace que el Estado ahorre los recursos de tanto trámite y sobre todo de tanta burocracia que existe en la Justicia Ordinaria”, sentenció el presidente de Zamaskijat.

El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe viene apoyando este tipo de procesos, que buscan revalorizar la cultura y tradición de los pueblos y nacionalidades.

@zamorachinchipe
@zamorachinchipe

Acerca masharosnews

Compruebe también

Grupos prioritarios reciben atención médica domiciliaria

Grupos prioritarios reciben atención médica domiciliaria en Chinchipe

La Coordinación Zonal 7 Salud a través de los 19 Distritos, cuenta con Equipos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *