Sábado, Junio 24, 2017

Control en camal garantiza salud de Zamoranos

Hoy la población zamorana consume carne de calidad, debido al correcto proceso de faenamiento que se realiza en el camal municipal de Zamora, ubicado en la parroquia Cumbaratza. Dos veterinarios están encargados de vigilar la calidad el producto.

Diariamente se faena 4 ganados bovinos y 6 porcinos mediante un sistema de inmolación adecuado que garantiza la salud de los consumidores. El proceso se controla desde el ingreso del ganado, hasta la  entrega de sus derivados en el mercado.

Eduardo Chamba, veterinario del camal,  cuenta que ahora el proceso es técnico y no rudimentario como en administraciones anteriores, “antes se hacía el proceso en el suelo, hoy se cumple mediante un sistema aéreo; además, se estableció horarios adecuados y el personal encargado cumple con las normas de higiene”.

[pro_ad_display_adzone id=”719″ ajax_load=”1″ align=”left”]….Control en camal garantiza salud de Zamoranos…

A su vez, mencionó que en el camal municipal de Zamora se sigue una ruta de procesamiento, primero se faena al ganado bovino y luego de esterilizar el área se faena al ganado porcino, con la finalidad de  evitar  cualquier  tipo de  agente contaminante.

[pro_ad_display_adzone id=”719″ ajax_load=”1″ align=”left”]Por su parte Saúl Jiménez, otro de los veterinarios del camal, dice que la calidad del producto se controla en los procesos ante-mortem y post-mortem.

“Es decir, vigilamos que el ganado no tenga parásitos externos, se lo mantiene en observación para faenarlo, luego se revisa nuevamente el producto procesado; incluso los órganos internos que no están en buenas condiciones son desechados”, explicó el profesional.

El técnico reconoció la decidida colaboración de las personas que faenan ganado, quienes han tenido que acoplarse  a los horarios dispuestos por la municipalidad y que pretenden ordenar todo el proceso. Asimismo se ha registrado un cambio positivo en la selección de los bovinos y porcinos que ingresan al camal, dijo.

Héctor Apolo, alcalde del cantón Zamora, manifestó que siempre se está buscando garantizar la calidad de vida de los habitantes zamoranos, por lo que se ha mejorado el sistema de faenamiento. “Los cambios que hemos hecho, se evidencian desde la designación de los profesionales necesarios con su respectivo equipamiento y áreas adecuadas”, señaló el Burgomaestre.

@GadZamora @sandnoticias
@GadZamora
@sandnoticias

Acerca masharosnews

Compruebe también

Alcaldía de Yantzaza y Fundación Charity donaron sillas de ruedas

Alcaldía de Yantzaza y Fundación Charity donaron sillas de ruedas

La noche de este lunes 19 de junio en el Complejo Municipal, se realizó un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Bienvenido
By clicking any of these buttons you help our site to get better