Viernes, Mayo 26, 2017

Consejo de la Judicatura cuenta con edificio propio

Con el propósito de optimizar los servicios de justicia en el país, el Consejo de la Judicatura (CJ) inauguró este 3 de marzo, el Centro Judicial de Zamora.

La ceremonia contó con la presencia del Presidente de la República, Rafael Correa; del titular del CJ, Gustavo Jalkh; y otras autoridades nacionales y locales.

El edificio está ubicado en la cabecera cantonal de la provincia fronteriza de Zamora Chinchipe y beneficia a más de 30 mil habitantes de la zona.

  • AGENDA EN LOJA
  • UTPL
Tab 1 | Este viernes 4 de marzo, el Presidente Jalkh estará en Loja, donde mantendrá reuniones con los operadores de justicia, con quienes evaluará la productividad judicial de la provincia.
Tab 2 | Asimismo, en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) dictará una charla magistral sobre el Código Orgánico General de Procesos (COGEP).

En su discurso el doctor Jalkh sostuvo que la Función Judicial ecuatoriana ahora es un referente regional por las transformaciones alcanzadas. Recordó que al contrario de lo que ocurría antes, ahora, los jueces se nombran por concursos de méritos y se aplica un modelo de gestión que garantiza el acceso efectivo de los ciudadanos a los servicios judiciales.

Aseguró que actualmente en Ecuador la justicia evidencia calidad, transparencia e independencia y que eso se debe a la aplicación de políticas eficientes enfocadas en las necesidades de los ecuatorianos.

[pro_ad_display_adzone id=”719″ ajax_load=”1″ align=”left”]Consejo de la Judicatura de Zamora Chinchipe cuenta con edificio propio.

Mencionó que un ejemplo de ello son las acciones emprendidas en el combate a la usura y recordó que antes, los juzgados eran el departamento de cobro de los chulqueros mientras que hoy, por primera vez en la historia del Ecuador, existen sentencias de la Corte Nacional que castigan al usurero bajo un concepto de reparación integral a las víctimas, es decir, con sanciones como la prisión y la devolución del dinero cobrado por encima de la ley.

El titular de la Judicatura también explicó que se han eliminado las barreras geográficas, culturales y económicas que impedían la correcta aplicación de las leyes; y que por ello, ahora en provincias como Zamora Chinchipe, las poblaciones y cantones más alejados están atendidos a través de dependencias judiciales modernas, equipadas con tecnología de punta y que ofrecen una atención de calidad.

[pro_ad_display_adzone id=”719″ ajax_load=”1″ align=”left”]Aseguró que esto mejorará aún más con la vigencia total del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), con el que se aplicará la oralidad en todas las materias no penales.

Por su parte, el Presidente Correa resaltó los logros alcanzados por el sistema judicial de Ecuador.

“En el viejo país la justicia llegaba tarde, mal o nunca (…) Existían jueces corruptos para los cuales la máxima sanción era la suspensión con sueldo (…) Hoy, indudablemente el sistema judicial se ha transformado con nuevos modelos de gestión y atención, la ejecución de nueva infraestructura, la protección de los derechos humanos y la resolución efectiva de los conflictos”, dijo.

El Primer Mandatario destacó también el ahorro que significa para el Estado la implementación de nuevas tecnologías en la administración de justicia y la aplicación de mecanismos alternos de solución de conflictos. Citó como muestra la realización de audiencias a través de videoconferencias y el impulso a métodos como la mediación.

Asimismo resaltó los procedimientos a través de los cuales se designa a jueces, fiscales y defensores públicos. “No estamos inaugurando solo estructuras, que por funcionales o bien construidas que estén, necesitan de servidores judiciales probos. Estamos inaugurando un nuevo Ecuador con servicios públicos de excelencia, inaugurando una nueva justicia eficiente, oportuna, ágil y transparente”, señaló.

Servicios que presta el nuevo centro.

[pro_ad_display_adzone id=”719″ ajax_load=”1″ align=”left”]Los ciudadanos que acuden al Centro Judicial de Zamora pueden acceder a los servicios de:

– Corte Provincial de Justicia que tiene cinco jueces, quienes conocen todas las materias.

– Tribunal Único de Garantías Penales cuenta con tres administradores de justicia. Ellos tratan temas penales y constitucionales.

– Unidad Judicial Multicompetente Civil tiene tres jueces, quienes atienden casos de Adolescentes Infractores; Inquilinato y Relaciones Vecinales; Violencia contra la Mujer o Miembro del Núcleo Familiar (contravenciones); Trabajo; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Civil y Mercantil.

– Unidad Judicial Multicompetente Penal, en la cual dos jueces tratan casos penales, de tránsito, constitucionales y contravencionales penales.

El edificio tiene una extensión de 3.700 m2 de construcción, distribuidos en seis pisos. Existen siete salas de audiencia, una sala lúdica donde permanecen los infantes que acuden con sus familiares a realizar trámites y una sala de primera acogida. También está la oficina de mediación y un archivo.

Las nuevas dependencias cuentan con tecnología de punta, lo que garantiza una atención ágil y transparente, así como el debido proceso.

2646

Acerca masharosnews

Compruebe también

Vía de la Unidad provincial "Zamora Chinchipe" con restos arqueológicos

Vía de la Unidad provincial “Zamora Chinchipe” con restos arqueológicos

Aproximadamente 35 kilómetros faltan por construir la vía de la Unidad Provincial que comprende desde …

Deja un comentario